Sigue en baja la motivación en la Policía

Durante años se han publicado muchos artículos sobre la desmotivación que sufre varios de los miembros de la Uniformada de Puerto Rico, pues los mismos han abogado en varias ocasiones por sus retiro, recursos o equipo, sus años de servicio, y su baja de personal, entre otros.
“En siete años, la cantidad de efectivos bajó de 22,000 a 12,000”, indicó la Agencia EFE en un artículo publicado por el diario Primera Hora el 31 de enero de 2018. No obstante, aún hay policías dispuestos a cumplir con su promesa o servicio por el bienestar del País.

https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/notas/puerto-rico-tiene-10000-policias-menos-que-hace-siete-anos/

Foto/Pixabay
¨Aún hay policías dispuestos a cumplir con su promesa o servicio por el bienestar del País.¨

El agente Eduardo Sánchez Ortíz del distrito de Caguas y con 11 años de servicio activo, es un oficial que estudiaba leyes y que a su vez trabajaba en el supermercado Oscar Cash and Carry de ese municipio. Según manifestó, al principio estudió la carrera de leyes para ser abogado, pero durante el trayecto decidió ser policía”, y así, “entrar con créditos universitarios a la Academia de policías en Gurabo¨. Para él su satisfacción más grande es lograr la seguridad y el bienestar de la población. Según indica, su motivación día a día es “su familia y compañeros de trabajo”. Por su mente pasó irse a los Estados Unidos “por razones de retiro, pues allá te retiras joven y tengo más tiempo para disfrutar tu familia y otra razón era porque allá se pagaba el seguro social y aquí no, ahora si estamos pagando el seguro social”, manifestó.

Foto/Pixabay
¨Mejorar los recursos de la Uniformada como patrullas.¨

Ciertamente su compromiso no lo exime de la preocupación por su retiro, pues según el servidor público, “es ilógico que tengan que servir por 40 años, pues un policía de 55 años o más no tenga las mismas habilidades o rapidez que un policía de 35 años.” Sánchez Ortíz encuentra injusto que su retiro sea el dinero que ellos van acumulando durante sus años de servicio hasta el día que se retiren y no sea un cheque mensual.  En cuanto a mejorar los recursos de la Uniformada como patrullas y la estructura de los cuarteles, entre otras, “se puede decir que ha mejorado algo, no es que estamos como en Estados Unidos que tenemos todo la tecnología, tenemos todas las facilidades para trabajar; aquí todavía se trabaja con patrullas viejas que casi ni corren, no tan cómodo como trabajan  en los Estados Unidos y en otros tipos de países,” comentó.

El policía aseguró que “la Uniformada dentro de estos dos últimos años ha mejorado, aunque hayan dado un aumento salarial, ya pagan seguro social, y dentro de poco reciben otro aumento. Necesita mejorar un poco más, pues todavía estamos bajos de sueldo considerando los riesgos que tomamos en la calle y lo que hacemos; todavía deben ajustar un poco más en cuestión del retiro.”
A pesar de todo, Sánchez Ortíz afirmó que seguirá trabajando por el bienestar y la seguridad de la población, como también exhorta a los que quieren ejercer esta profesión a “que sigan adelante, que si es su pasión, lo hagas, que uno siente un tipo de satisfacción cuando ayudas a las personas o cuando alguien les da las gracias”.
Por último, el agente comentó que no todos los policías tienen el mismo pensar, pues algunos no tienen la misma motivación para seguir ejerciendo esta profesión en la Isla y es por eso que deciden irse a Estados Unidos . 

Author: Sofía Rivera