fbpx

17
Apr

¿Cómo el camarógrafo de Guaynaa comenzó su carrera profesional después del video “Rebota”?

El joven cayeyano de 20 años, Gabriel Reyes, siempre soñaba con ser un “youtuber”, pero antes de lanzarse a hacer videos quería aprender todo lo relacionado a las cámaras y como uilizar las mismas. Comenzó grabando proyectos de amigos de él que bailan y proyectos de él mismo, y debido a que los videos de sus amigos de la industria de baile lo veían varios maestros de baile, estos entonces le empiezan a pedir al joven que grabara clases o sus propios proyectos.

De esta manera, Reyes comienza a cobrar por sus servicios. Debido a que muchos de estos maestros trabajan o estaban asociados con diferentes bailarines y cantantes, artistas de mayor calibre veían el trabajo de calidad que el joven ofrecía y comenzaron a interesarse por sus servicios.

Video grabado y editado por Gabriel Reyes.

Entonces consigue trabajar con Danny Lugo, el cual es uno de los coreógrafos más reconocidos de Puerto Rico.

Esto aumentó aún más su reputación y reconocimiento como camarógrafo en Puerto Rico, consiguiendo aún más “guisos” consistentes durante los fines de semana y algunos días de la semana.

Video grabado y editado por Gabriel Reyes.

Durante estos trabajos es que el joven se percata que el cantante de trap Guaynaa había lanzado un “preview” de su nueva canción “Rebota“, el cual no se mencionaba que tenía algún video. El joven nos habla un poco sobre la manera que logró entrar en contacto con el artista y coómo su carrera ha cambiado desde entonces.

¿Cómo lograste trabajar con Guaynaa? “Un día estaba en la red social Twitter y vi que muchas personas estaban compartiendo el “preview” de su canción Rebota. Para ese tiempo el no era reconocido, pero al yo ver el video vi que tenía el potencial para dominar la industria, así que el mismo día le escribí para trabajar con él, y al instante me dijo que sí. Además de grabarle el video de Rebota también tuve la oportunidad de dirigirlo”.

Video grabado y editado por Gabriel Reyes.

¿La manera en que trabaja Guaynaa es profesional o más casual?

“Sinceramente diría que para algunas cosas es profesional y para otras es casual, pero por el tiempo que he trabajado con él todo ha sido un éxito.”

Queriendo indagar un poco sobre el ambiente de un camarógrafo profesional en Puerto Rico, se le hacen entonces varias preguntas al joven sobre su experiencia de trabajo.

¿Hay trabajo para personas que desean trabajar como camarógrafos?

“Para todo hay trabajo, solo tienes que poner de tu parte y no perder el tiempo, ya que todo lo que una persona se propone es capaz de lograrla si da el cien porciento.”

Video grabado y editado por Gabriel Reyes.

¿Como le pones precio a tu trabajo?

“Mi manera de establecer precios es todo aparte, ya que si establezco un precio fijo para todo puedo salir perdiendo, así que establezco una lista con diferentes ofertas desde lo más alto hasta lo mas bajo. Por ejemplo, si es para videos musicales, te puedo dar una oferta de $200 por toma, $200 el editaje, $150 la iluminación y $100 el/la maquillista. Eso es un ejemplo, los precios de cada cosa se establecen al momento de negociar con el cliente.”

¿Consideras más complicado el proceso de producción o el de post-producción?

“En mi caso considero más complicado el proceso de post-producción por la razón de que si ya tenía una visión de como quería mi proyecto y al momento de llegar al editaje no me quedó como lo imaginaba, pues tengo que volver a empezar de nuevo y crear nuevas cosas y seguir creando borradores hasta encontrar ese toque que le falta al proyecto”.

¿Cuánto ha cambiado tu carrera después de trabajar con Guaynaa? ¿Crees que tu video con él ha sido tu mejor proyecto?

“Mi carrera cambió drásticamente, nosotros hicimos ese proyecto con una visión de 1 millón de visitas y nunca imaginábamos que llegaría a ese nivel, y ahora esta sobre los 15 millones. Después de ese proyecto, he logrado conseguir bastantes contactos y poco a poco sigo entrando más y más a la industria de la música. Y pienso que mi mejor trabajo ha sido el de Guaynaa-Rebota ya que además de ser un proyecto exitoso y logró ser reconocido a nivel mundial, fue un proyecto que la mayoría del trabajo lo hice yo por mi cuenta sin equipo de trabajo ni nada.”

Video grabado por Gabriel Reyes

Desde entonces, el joven continua tomando más auge como camarógrafo y editor trabajando más proyectos de Guaynaa y otros artistas que le han solicitado como Raúl Alejandro. El mensaje más importante que quiere dejar es el que para lo que quieras hacer, es importante no esperar que la oportunidad llegue, sino salir a buscarla, o crearla.

Leave a Reply