Sale al mercado cuarta edición de la revista Étnica 

La empresa social y creativa Étnica lanzó al mercado la cuarta edición de su revista con el propósito de visibilizar el poder de sobrevivientes de diversas violencias e injusticias sociales. 

La cuarta edición de la revista es una celebración de oro que cuenta con una triple portada de tres mujeres negras: Ana Irma Rivera Lassén, senadora con una trayectoria aforfeminista; Teresa Karolina, primera mujer negra trans en ser portada de una revista; y Jasmine Camacho-Quinn, primera mujer negra en ganar una medalla olímpica para Puerto Rico.

Portada-Ana-Irma-
Portada 4ta edición Revista étnica, Ana Irma Rivera Lassén. Foto suministrada por étnica.
« of 3 »

“En esta 4ta edición de la revista nos enfocamos en visibilizar cuáles son esas inequidades e injusticias sociales que viven los cuerpos negres, mujeres, femmes, cuir, trans y migrantes cuando estas identidades se cruzan”, expresó en declaraciones escritas Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora de Étnica.

Para poder publicar la revista, la empresa recibió el apoyo económico de Adolescent Girl Initiative, María Fund y Collective Future Fund, “un colectivo que apoya organizaciones que trabajan con sobrevivientes de violencia de género, líderes y fundaciones de la justicia social para dar recursos y movilizar activistas”, según un comunicado de prensa. 

Impacto del colorismo en feminicidios

Por su parte, la revista también incluye el reportaje de la periodista Alejandra Rosa “Necropolítica: De una escala a nuestra piel” que se derivó de los hallazgos de la investigación especial “Pigmentocracia, Violencia de Género y Necropolíticas: Feminicidios y reportes de desapariciones de mujeres visiblemente negras en Puerto Rico” realizada por el equipo editorial de Revista étnica. 

La investigación reveló que más del 60 por ciento de las mujeres, femmes y niñas desaparecidas entre 2013 y 2021, y de las víctimas de feminicidios en el 2019 y 2020 son visiblemente negras. 

Para el estudio, que fue liderado por la psicóloga social comunitaria Miriam Morales Suárez, se recuperaron datos de reportes de feminicidios y mujeres del Observatorio de Equidad de Género, Seguimiento de Casos y el periódico digital Todas. Además, el equipo utilizó una escala de color de piel que contiene seis niveles, en la que el uno representa el color de piel más claro y el seis el más oscuro.

“Para nosotres es de suma importancia la documentación, por eso la revista incluye reportajes investigativos, historias de interés humano y estadísticas de la realidad de nuestra comunidad”, sostuvo Antonetty Lebrón.

Apuestan por la sanación

De igual forma, como parte de la misión de la afrosanación, la revista contiene la reseña del texto Sanaré: sanar juntxs desde la palabra, una antología dirigida por la escritora Mayra Santos Febres y comisionada por Étnica. 

Portada del libro Sanaré: sanar juntxs desde la palabra. Foto suministrada por étnica.

La antología está compuesta por escritos de una veintena de participantes de Puerto Rico, Colombia, Panamá, República Dominicana y Colombia. La creación de los textos nacieron de un espacio comunitario de sanación ante la violencia racial y de género. 

Asimismo, Sanaré: sanar juntxs desde la palabra estrena la editorial de la empresa Étnica

La revista y el libro se encuentran disponibles en el portal Web de la empresa, en Walmart y Walgreens y en los siguientes establecimientos locales: El Candil, Casa Norberto, Librería Norberto González, Librería Mágica, El Nido, Coffee las, El Ancón de Loíza, Taller Tambuyé, Café Las, D’Arte Salón y Casa Pizzelle.


Étnica es la primera plataforma multimedia en Puerto Rico que se dedica a visibilizar y representar los temas afrolatinos. Su trabajo periodístico está enfocado en las mujeres, en la comunidad LGTBTQIA+ y en personas negras y afrodescendientes.

Author: Alexandra Acosta