TikTok: una aliada para el periodismo

La plataforma dígital TikTok ha ganado popularidad entre los jóvenes tras su lanzamiento en 2016. La aplicación, que permite que sus usuarios realicen videos de 15 a 60 segundos, se ha convertido en una rival para las otras plataformas siendo utilizada por millones de personas diariamente. La mayoría de los usuarios son parte de la Generación Z, una que los periodistas continuamente tratan de atraer. Sin embargo, son pocos periodista los que han comenzado a utilizar esta aplicación como un medio informativo.

Uno de los periódicos estadounidense que exitosamente a logrado atraer a algunos usuarios de la plataforma es The Washington Post. Con el productor de video y periodista Dave Jorgenson al mando, el periódico ha logrado obtener 775.6 mil seguidores en la aplicación. Sus videos varian entre la comedia e información haciendo divertido el reportaje. Además, suelen publicar un enlace junto a sus videos que lleva al ususario a la página oficial del periódico.

@washingtonpost

Who will Georgia pick? 🌹 ##Runoff ##Senate ##Election

♬ original sound – We are a newspaper.

Por otro lado, en Latinoamérica hay varios y varias periodistas que comenzaron a utilizar TikTok para darse a conocer e informar. Una de ellas es la colombiana Laura Camila Vargas que cuenta con 41.6 mil seguidores en la plataforma. Vargas hace reportajes de 60 segundos por la mañana y en la tarde en los que habla de las 3 noticias más importantes de los segmentos. La periodista utiliza tanto elementos visuales como sonoros.

@lauracamilavargas96

El noticiero de TikTok 🗞 Si les gusta apóyenme con este proyecto espichando en la flechita y luego los (…) al final. También sígueme en Insta 🤩🥰

♬ sonido original – Laura Camila Vargas

Los periodistas puertorriqueños debemos adaptarnos a los cambios que surgen con el tiempo y tratar de atraer a distintas generaciones de acuerdo con sus costumbre o modas como lo hiceron Jorgenson y Vargas.

Hace poco fueron las elecciones en la isla y a pesar de que las cubrieron bastante bien a través de Facebook hubieron varias redes que descuidaron, redes como TikTok. Dejaron pasar una oportunidad para atraer a esa generación del cambio, prodrían haber hecho varios videos en intervalos de 30 minutos informando los resultados que llevaban hasta el momento. Incluso, podrían haber hecho alguna comedia sobre el tema y la larga espera por los resultados oficiales. Algo similar a lo que realizó Jorgenson en TikTok.

@washingtonpost

Joe Biden is projected to win Pennsylvania and will be the next president of the United States, according to Edison Research. ##Election2020

♬ original sound – We are a newspaper.

Los periodistas puertorriqueños deben comenzar a innovar y adaptarse a las nuevas generaciones. Deben formar alianzas con las nuevas plataformas para enseñar e informar al pueblo de manera eficaz.

Author: Jamie Rivera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *