En un esfuerzo por apoyar a la creciente población envejeciente de la isla, la Fundación Triple-S ha instado a los alcaldes, empleadores, directores de escuelas, profesionales de la salud, familias y al público en general a certificarse en el programa Dementia Friends Puerto Rico. Este movimiento global busca sensibilizar sobre los tipos de demencia y cómo apoyar a las personas y familias que viven con esta condición.
Desde su implementación en Puerto Rico en 2021, los municipios de Loíza, Toa Baja, Vega Baja y Caguas han certificado a 10,000 personas como amigos de las demencias, gracias al esfuerzo de los Champions, voluntarios certificados que ofrecen talleres y crean redes de apoyo en toda la isla. La Fundación Triple-S ha reconocido a estos pioneros por su dedicación y esfuerzo continuo en educar a la comunidad sobre la demencia.
Lydia Figueroa, directora ejecutiva de la Fundación Triple-S, explicó que el interés por traer Dementia Friends a Puerto Rico surgió al escuchar a los asistentes de los talleres Contigo Cuidador, quienes mencionaban que cuidaban a personas con demencia y que sus necesidades eran diferentes. “Nos dimos cuenta de que los problemas más graves eran el estigma y el desconocimiento”, afirmó Figueroa.
La Fundación Triple-S ha adoptado la iniciativa Dementia Friends y ha trabajado incansablemente para fomentar la comprensión y apoyo a las personas con demencia, sus cuidadores y sus familias. Para 2025, la fundación tiene como objetivo certificar a los municipios de Coamo, Canóvanas y Carolina, además de celebrar a la escuela David Córdoba en Sabana Grande, la primera escuela certificada Dementia Friends.
Ana Gratacós, presidenta de Dementia Friends Puerto Rico, destacó la correlación directa entre el aislamiento social y el desarrollo de demencia, señalando que Puerto Rico es el cuarto país más envejecido del mundo. Por ello, invitó a las familias a unirse a este esfuerzo, ya que muchas han sido tocadas de cerca por la demencia en un ser querido.
Las metas de la Fundación Triple-S y Dementia Friends incluyen expandir la participación de nuevos municipios, incorporar más Champions y desarrollar el Tour Dementia Friends 2025, una serie de actividades diseñadas para ofrecer información accesible, clínicas de salud y eventos destinados a impactar a personas con demencia, cuidadores y sus familias en toda la isla.
Thurman Justice, presidente y CEO de Triple-S, expresó el compromiso de la organización con el bienestar de las personas con demencia y sus cuidadores. “Esta labor no sería posible sin el apoyo de diversas organizaciones que nos ayudan en esta misión a nivel isla”, concluyó Justice, anunciando un donativo a las organizaciones C3Tech, De Frente al Alzheimer y OPAPA.
Para más información o para coordinar un grupo para convertirse en Dementia Friends, visite Facebook.com/dementiafriendspr.