Como parte de su compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible, Ford ha otorgado $46,000 a cuatro proyectos comunitarios en Puerto Rico, a través de su programa Donativos Ambientales Ford 2024. Esta iniciativa busca promover la conservación de los recursos naturales y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en la Isla.
Los proyectos galardonados incluyen HidroComunidad: Promoviendo el Buen Uso y Gestión Sostenible del Agua en Comunidades Vulnerables, liderado por Ponce Neighborhood Housing Services, Inc.; Pop-Up de Reciclaje: Entrega Mensual de Reciclaje con LimPiaR, presentado por LimPiaR; Conociendo y reforestando el humedal urbano de Cataño de Caras con Causa; y Mariposario y Huerto Comunitario Bravos de Boston de Apoyo Empresarial para la Península de Cantera, Inc.
“Estas cuatro iniciativas son un ejemplo claro del poder de las comunidades para generar cambios positivos y sostenibles en el medioambiente”, afirmó Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones de Ford para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe. “Nos honra apoyar estos proyectos, que no solo protegen nuestros recursos naturales, sino que también mejoran la calidad de vida y el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales”.
Durante más de dos décadas, el programa Donativos Ambientales Ford ha respaldado más de 100 proyectos ambientales en Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, con una inversión total de más de $2 millones. Las iniciativas apoyadas abarcan áreas como la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental, la gestión de residuos, las energías renovables y la seguridad alimentaria.
La selección de los proyectos ganadores fue realizada por un jurado de expertos en temas ambientales, que evaluó el impacto de las propuestas en las comunidades, su alineación con los ODS, y la creación de alianzas multisectoriales. Entre los jueces se encontraban la Dra. Adrianne G. Tossas Cavalliery, presidenta de BirdsCaribbean; el Dr. Jorge Bauzá-Ortega, director científico del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan; la Dra. Yogani Govender, directora del proyecto EAGLE-TCTAC de la EPA en la región del Caribe; y Perla Sofía Curbelo, fundadora de Agrochic.
Ford continuará impulsando iniciativas ambientales a través de este programa, cuya próxima convocatoria se abrirá en abril de 2025. Para más información, los interesados pueden visitar DonativosAmbientalesFord.com.