Con la llegada de la tradicional Noche de San Juan, organizaciones locales han unido esfuerzos para promover una celebración responsable en las playas del área metropolitana. La Concha Resort, en colaboración con la organización ambiental Siete Quillas, hizo un llamado a proteger a las tortugas marinas, en especial a las tinglares, especie en peligro de extinción que anida en las costas de Condado y Ocean Park durante estos meses.
Desde febrero hasta julio, las playas del norte de Puerto Rico se convierten en espacios de anidación para estas tortugas. Sin embargo, prácticas comunes durante esta festividad —como fogatas, luces intensas, fuegos artificiales y música alta— representan una amenaza directa para los nidos y la orientación de las tortugas adultas y sus crías.
Entre las recomendaciones compartidas por Siete Quillas se encuentran evitar el uso de luces blancas y flashes de celulares, respetar las zonas cercadas donde hay nidos, mantener la playa limpia de basura y plásticos, y reportar cualquier avistamiento de tortugas o huellas al equipo de seguridad o directamente al colectivo ambiental.
“Queremos que la gente disfrute la Noche de San Juan, pero también que sepa que este espacio es compartido con una especie frágil que necesita protección. Hay letreros informativos a lo largo de la playa para guiar a quienes nos visitan”, expresó Hilda Benítez, directora de Siete Quillas. Las acciones de esta noche pueden marcar la diferencia para la vida marina en el futuro.