La surfer cidreña, Mariecarmen Rivera, se consagró como la líder del Euro Tour de SUP (Stand Up Paddle). La primera mujer en ganar medalla en Juegos Panamericanos por Puerto Rico dominó el recorrido del mar europeo en cuatro carreras.
“El Euro Tour es un tour profesional al que están invitados todos los participantes del mundo. Es como un mundial. Todo el mundo está invitado. Hacen varias competencias, vas sumando puntos y de ahí sale el ranking”, dijo entre risas la humilde deportista, que está en Puerto Rico disfrutando de un descanso activo de cara a lo que será el final de su temporada.
Los especialistas en SUP tenían seis eventos para acumular los puntos del escalafón mundial. Las reglas dictan que el ganador o ganadora tenía que hacer la mitad de las carreras más una, lo que significa que era un total de cuatro.
La puertorriqueña remó con su paddle y su tabla en Punta Ala (40 puntos) y Mondello Water (50 puntos), ambas sedes en Italia, durante el mes de abril. En mayo continuó su competencia en Sancti Petri (40 puntos) y Barcelona (45 puntos), ambas canchas en España. En las primeras tres competencias fue la vencedora y en la última de ellas obtuvo el subcampeonato. En total sumó 135 puntos al final. Las competidoras más cercanas fueron la española Susak Molinero con 80 puntos y la estadounidense Kimberly Barnes (70 puntos). El escalafón tuvo 60 atletas participantes.
“Ahora viene la segunda parte de la temporada. El Euro Tour fue la primera parte. Fue ese despertar. Ir viendo como estoy en este año. Mi próximo compromiso es en septiembre con el Mundial en Dinamarca”, dijo Rivera, quien acumula cuatro medallas mundialistas tres de bronce y una de plata entre el 2022 y 2023.
A pesar de que la disciplina no está incluida en el programa para los Juegos Olímpicos París 2024 y tampoco para Los Ángeles 2028, la surfer cidreña le envió un mensaje de aliento a sus compañeros de delegaciones en Juegos Panamericanos que clasificaron.
“Estoy sumamente emocionada por ellos. Me encantaría estar con ellos apoyándolos. Ellos son los mejores. Están viviendo el sueño de todo atleta. Lo han logrado. Ahora falta ejecutar lo que han hecho. Le deseo el éxito del mundo”, expresó la primera mujer por Puerto Rico en ganar una medalla – bronce – en los Juegos Panamericano Lima 2019 y repetir la historia en Santiago 2023.