Liberty Foundation se unió una vez más a Eco Exploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico y a Society of Women Coders para traer la tercera edición del programa NextGen Tech Scholar para estudiantes femeninas en Puerto Rico. Casi 100 niñas ya se han graduado del programa desde que se ofreció su primera edición en el 2022.
Gran parte de las estudiantes fueron reclutadas por Liberty Foundation junto a EcoExploratorio, un museo de ciencias localizado en San Juan y enfocado en programas de educación en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Estos programas son creados para inspirar a la gente a explorar, compartir y proteger al ambiente natural, a la vez que se construye la resiliencia comunitaria a través de la ciencia.
“Parte de nuestra misión es animar a las niñas y jóvenes a estudiar disciplinas STEM, que incluyen las ciencias marinas, aeroespaciales y naturales, además de la conservación de los recursos naturales. Estamos orgullosos de unirnos a Liberty Foundation una vez más para este maravilloso proyecto. Iniciativas como esta pueden aumentar el número de niñas que escogen carreras STEM, que ayudará a empoderarlas y cerrar la brecha de género en ese campo”, dijo Jenny M. Guevara, directora ejecutiva de EcoExploratorio, Inc.
El programa NextGen Tech Scholar Program de Liberty Foundation es una residencia de adiestramiento técnico en línea ofrecido después del horario escolar por 20 semanas que se enfoca en la codificación y programación para estudiantes femeninas de escuelas intermedias y superiores públicas locales entre las edades de 13 y 17 años. Ellas participan en talleres que les enseñan destrezas como automatización de tareas, análisis de datos, visualización de datos, alfabetización digital, creación de páginas web y programación en Python, que se utiliza comúnmente para el desarrollo de programas.
“Estamos orgullosos de apoyar programas que promueven la igualdad y la inclusión como este”, dijo Eduardo Díaz-Corona, presidente de Liberty Foundation. “Las destrezas técnicas y de liderazgo que las jóvenes reciben de Society of Women Coders les permiten romper patrones que muchas veces las alejan de seguir carreras en STEM, desarrollando su potencial individual y ampliando sus horizontes profesionales”.
Las estudiantes también participan en sesiones de mentoría y tienen acceso a una comunidad de codificadores en línea que ellas pueden contactar para contestar preguntas y hacer nuevas alianzas. Las clases se llevan a cabo todos los jueves, con las sesiones de mentoría los sábados.
“Las jóvenes en este programa están aprendiendo sobre alfabetismo digital y los principios básicos de la codificación, ambos importantes para desarrollar destrezas como pensamiento crítico y resolución de problemas. También es una oportunidad que le abrirá las puertas a muchas para que sigan una carrera en STEM y hasta un primer paso en sus carreras educativas, como obtener becas universitarias”, dijo Kavya Krishna, directora y principal oficial ejecutiva de Society of Women Coders, sobre la importancia del programa.
Liberty ha estado apoyando a organizaciones comunitarias en Puerto Rico por las pasadas décadas, donando sobre $7 millones a casi 90 organizaciones en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Estadounidenses desde el 1996.