El atleta más joven de la Delegación de Puerto Rico con 18 años, Juanma “Juanmita” López de Jesús, perdió en su debut por decisión unánime contra el uzbeco Hasanboy Dusmatov en la división de los 51 kilos, en el North París Arena de los Juegos Olímpicos París 2024.
“Hicimos buen trabajo. Se vio cómo cambiamos el ritmo en el combate para intentar forzarlo. Él se quedó igual. Nosotros entendemos que hicimos lo necesario para ganar”, expresó el atleta más joven de todo el boxeo parisino y quien compitió con el atleta de mayor edad de la competencia pugilista con 31 años.
López de Jesús fue el primero en subir al cuadrilátero este martes de las dos representaciones que tiene Puerto Rico en boxeo, ya que su compañera Ashleyann Lozada estará en combate el viernes.
Durante su combate se vio un López de Jesús con guardia baja. El
medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los 49 kilos y dos veces medallista mundial, con oro Uzbekistán 2023 en los 51 kilos y plata en Alemania 2017 en los 49 kilos, atacó al puertorriqueño con velocidad y agilidad. Un boxeo que los cinco jueces lo catalogaron perfecto en sus tarjetas, 10-9, durante los tres asaltos que duró el combate.
“Esta es una experiencia que me llevo a casa. Después que mi mamá, mis entrenadores estén contentos eso es lo que importa”, expresó con una sonrisa el pugilista que desea disfrutar su estadía en la Villa y en París, ya que por el compromiso olímpico se limitó a entrenar y concentrarse en el combate.
El segundo hombre mejor sembrado en París 2024 en los 51 kilos le hizo frente al puertorriqueño desde el primer campanazo. López de Jesús fue agarrando el ritmo del combate mientras se maduraba el combate, entrando algunos golpes en el rostro. Estos no fueron suficientes para enderezar el resultado a su favor.
“La reacción de él fue muy buena. Entendemos que los golpes más claros los estábamos dando nosotros. Revisaremos el combate, para ver lo que podemos mejorar y seguir trabajando”, explicó el cagüeño, quien dio a entender que desea hacer boxeo olímpico y el boxeo profesional según permiten las reglas modernas del deporte del ensogado.
El boxeo masculino ha sido el deporte que más medallas le ha dado a Puerto Rico con un total de seis (cinco de bronce y una plata), siendo Daniel Santos el último pugilista en dar presea de bronce en la edición de Atlanta 1996. De hecho, en la familia López ya tienen dos olímpicos, ya que su padre Juanma López estuvo activo en Atenas 2004.
Para el entrenador Carlos “Cholo” Espada, López de Jesús cumplió con todo el trabajo delineado para el combate. Destacó la juventud del púgil en el evento y el futuro que tiene en su carrera.
“Tenemos un atleta sumamente joven, quizás eso tuvo que ver mucho en el resultado. El otro era un veterano. No damos excusa. El otro sacó la pelea, el de nosotros intentó hasta lo último. Todos vieron el combate. Aquí, como siempre, se trabajó para ganar hasta lo último”, indicó Espada, quien estará en la esquina este viernes en el debut de Lozada Motta en París 2024.
La primera mujer en competir por Puerto Rico en el ensogado, Lozada Motta tendrá la tarea de enfrentar a Karina Ibragimona en la categoría de los 57 kilos en la primera ronda de la competencia este viernes a las 2:32 p.m. de Puerto Rico/ 8:32 p.m. de París. La pugilista es natural de Kazajistán con un trayecto deportivo que suma tres medallas en Campeonatos Mundiales (plata 2023, bronce en el 2018 y bronce en 2022). Además, en los Juegos Asiáticos cuenta con una medalla de plata y en los Campeonatos de Asía posee medalla de oro.
La puertorriqueña se convirtió en la primera mujer en competir por Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos al ganar medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Ha estado viviendo por dos meses en España junto a su compañero López de Jesús y el entrenador Espada.
Al ser López de Jesús en romper el frío olímpico por Puerto Rico en el boxeo, este le envió un mensaje de apoyo a su compañera.
“Ella debe tener la actitud al cien por ciento. Esa rabia que ella tiene. Tiene que salir a dominar rápidamente. Para que no le suceda lo que nos sucedió a nosotros”, aconsejó el púgil de los -51 kilos a su compatriota.