Nueva orden ejecutiva para proteger el Yunque y su ecosistema

El primer ejecutivo, Pedro R. Pierluisi, firmó una orden ejecutiva que ordena busca proteger las áreas del Bosque Nacional El Yunque y sus ecosistemas por medio de una colaboración con el Gobierno de Puerto Rico. La iniciativa surge tras la reapertura del Portal de El Yunque, luego de haber permanecido cerrado alrededor de cinco años. Finalmente, según el gobernador, han sido completadas las reparaciones de las áreas recreativas a causa del huracán María.

“El Yunque es un patrimonio natural que nos enorgullece como pueblo, además de ser esencial para nuestro clima, para nuestra flora y fauna, y para el equilibrio ambiental y atmosférico de nuestra Isla. La reapertura del Portal del Yunque es ejemplo de nuestra recuperación y demuestra que Puerto Rico se está levantando poco a poco desde cada pueblo del interior y de cada municipio costero”, expresó Pierluisi, por medio de un comunicado publicado por La Fortaleza.

La orden le brinda al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el poder de enmendar reglamentos para que toda acción en todo inmueble colindante con los terrenos de El Yunque se elimine de la lista de Exclusiones Categóricas y Requisitos Aplicables.

Dicha exclusión también aplicará a todo inmueble que ubique o colinde dentro del Mapa de Designación, Clasificación y Calificación de los Planes Sectoriales de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (RNCEN) y Áreas Adyacentes de la Junta de Planificación, en relación con el Plan Sectorial para la Conservación del RNCEN. 

No obstante, por medio de la orden el DRNA realizará un informe con recomendaciones para garantizar la protección de los cuerpos de agua que nacen el bosque; y colaborará con el Programa del Legado Forestal del Servicio Forestal de Estados Unidos para identificar oportunidades y localizar inmuebles que conecten a El Yunque con la RNCEN, con el fin de que puedan ser protegidos por dicha entidad, para lograr un sistema vial sostenible desde el punto de vista ecológico y económico.

“La reapertura de El Portal dará la bienvenida a nuestra gente y a nuestros visitantes, complementando sus aventuras tropicales, compartiendo nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y sirviendo para concienciar a todos sobre la contribución que El Yunque provee como bosque lluvioso y guardián de la naturaleza en Puerto Rico. Felicito al Servicio Forestal de Estados Unidos, así como al supervisor de El Yunque, Keenan Adams, por la gran labor que realizan como vigilantes de nuestro bosque y por los esfuerzos que llevan a cabo para poder restaurar el Bosque Nacional a su gloria. Invito a todos a que visiten las instalaciones del nuevo Portal, para que disfruten de todo lo que ofrece”, concluyó el primer ejecutivo, en el comunicado publicado.

Author: Joanelis Vigo