Parques de Bayamón

Información sobre áreas recreativas en Bayamón y los cambios a causa del huracán María.
18
Jun

Efecto del Huracán María en los Parques de Bayamón

Durante muchos años Puerto Rico ha pasado por muchos fenómenos atmosféricos, y el huracán María ha sido uno de ellos.
Este fenómeno afectó toda una isla que emocionalmente y económicamente, no estaba nada de bien. Debido a esto, estaremos hablando sobre puntos específicos del pueblo de Bayamón que fueron afectados grandemente, parques de entretenimiento y deporte. En ellos, se nos informó de cómo fueron afectados, qué cambios han tenido y cómo se han logrado establecer estas áreas recreativas.

Uno de estos parques fue el Parque Don Mario Gaztambide, que está ubicado en Lomas Verdes, Bayamón. Este parque estuvo mucho tiempo en recuperación y se puede decir que actualmente están en sus últimas reparaciones debido al huracán. El fenómeno afectó gran parte de las áreas recreativas como columpios, gazebos, áreas de juegos para niños, cancha de baloncesto y pista de caminar entre otras facilidades. El parque quedó cerrado debido a los escombros por todas las áreas. El parque se encontraba con postes en el piso, pedazos de metales por todas áreas y árboles caídos.
Por otra parte, su recuperación después del fenómeno ha sido lenta. Actualmente el parque se encuentra en mejor estado, aunque no como previo al huracán. Por otra parte, el parque no está funcionando completamente debido a que entre las cosas que se afectaron se encuentra el sistema de iluminación, lo que afecta los horarios de abrir y cerrar el parque.

Otro de los parques es el Complejo deportivo Efraín (Calcaño) Alicea, que fue afectado también por este huracán. En este caso además del parque anterior el área recreativa de la parte de la piscina fue una de las cosas más afectadas. Indican que allí la cantidad de basura, árboles y partes de metales entre muchos materiales. Actualmente, esta piscina se encuentra en remodelación pero el problema que ha causado es que esta piscina cuenta con un equipo de natación lo cual no ha podido practicar su propia piscina. En fin nos indican que para finales del mes de mayo la piscina estará disponible para el equipo en horario de práctica, y para las personas que van para practicar por su cuenta.

El paseo lineal tablado, a pesar de que actualmente está en servicio en gran mayoría del parque, también tuvo sus grandes daños. En la parte del Santa Rosa al igual que en la parte de la puntilla la cantidad de árboles caídos y ramas fueron exagerados. Debido a esto, el parque perdió partes donde las personas descansaban y reflexionaban. Por otra parte, el camino de las bicicletas hacia dirección del campo de golf actualmente está cerrado pero en la parte donde las personas caminan está abierto. Esto es a que el área de las bicicletas hacia esa dirección está en reconstrucción. Por otro lado al finalizar el parque en la parte de la playa el agua entró hasta la mitad del camino, inundando por todas partes el parque. En fin este parque está en mejoría y actual mente podrás lograr cualquier actividad recreativa en él.

Mapa de los parques recreativos

Entre todos los parques visitados este parque el Bayamón (Soccer Complex) fue de los más afectados. Las inundaciones y el desastre por todo el parque de soccer lograban alcanzar mucho más de 1 pies de agua. Este parque cuenta con varios equipos de jóvenes y niños que entre mucha ayuda lograron a ser record de tener su parque listo para seguir practicando con su deporte. Con tan solo 1 semana de dedicación intensa los jóvenes siguieron practicando con su horario regular. A Pesar pesar de que no había luz los padres de estos jóvenes ayudaron con baterías, luces portables entre otras cosas para poder iluminar el parque de soccer y así lograr que los jóvenes disfrutaran de este y siguieran practicando.

Al pasar este fenómeno hemos visto los daños ocurridos por toda la isla y todo lo que falta por recuperar. Por eso  me tome esta tarea de verificar como ha sido la recuperación y  el restablecimiento de cada uno de estos parques. La experiencia de buscar esta información por cada parque fue única, ya que fue entretenida y cada uno nos informaba historias diferente.

 

 

Leave a Reply