Arrecifes de Coral y el impacto negativo de los humanos

Esta nota trata sobre los arrecifes de coral, qué son, cuál es su función y cómo son afectados por los humanos.
Arrecifes de coral
23
May

El efecto negativo de los humanos en los arrecifes de coral

En un mundo más allá del que acostumbramos a vivir, cerca y lejos de nosotros, en aguas tibias, tropicales, cristalinas, con buena circulación y mucho oxígeno, se encuentra uno de los sistemas más espectacular y valioso del mundo marino: el arrecife de coral.

Los corales son los responsables de construir el arrecife, estos proveen un hábitat para diferentes especies de peces y otros animales tales como: langostas, pulpos, cangrejos y moluscos. El impacto negativo en los arrecifes muchas veces es a causa de las acciones por parte de los humanos y el desconocimiento sobre este ecosistema. Con esta nota quiero hablar que son, como se forma, su destrucción etc.

Arrecifes de coral

La base y la parte interna del arrecife están formadas por los esqueletos de corales muertos que existieron hace cientos y miles de años. (Pixabay)

Los arrecifes de coral son una estructura rocosa submarina, que ha sido formada por los esqueletos de los corales y otros organismos marinos,a medida que los pólipos se reproducen asexualmente, el coral aumenta de tamaño y a consecuencia el arrecife crece. Al igual que en el coral, la porción coralina viva de un arrecife se encuentra en la superficie. La base y la parte interna del arrecife están formadas por los esqueletos de corales muertos que existieron hace cientos y miles de años. El siguiente enlace es un video más explicativo sobre que son los arrecifes.

En los arrecifes existe una gran diversidad de algas rojas, verdes y pardas, así como las 4,000 diferentes especies de peces que se conocen hasta el momento, los crustáceos, los moluscos y los diferentes tipos de gusanos y las 800 especies constructores de un arrecife, son parte de la vida coralina. La función de los corales es proteger, por su localización, los arrecifes frente al mar abierto, forman unas barreras muy efectivas que absorben la energía de las olas. Esta pared de corales frente al oleaje protege las costas de manglares y las playas. El exoesqueleto de los corales pétreos es una de las fuentes principales de sedimentos. Cuando los pólipos mueren, los esqueletos calcáreos son arrastrados por las corrientes marinas y como resultado de la acción de las olas y del movimiento contra las rocas, se rompen en pedazos formando arenas, estas arenas se acumulan en las orillas formando las playas de arenas blancas que tienen las islas Vieques, Culebra, Caja de Muertos e Isla de Mona.

Las causas para los impactos negativos en los arrecifes son principalmente a consecuencia de los seres humanos, la contaminación con basura, plásticos y metales ya sea que lo tiraron al mar, desde alguna embarcación o que llegó ahí por la desembocadura de un río. Las redes y nasas que los pescadores dejan abandonadas, en los lugares de pesca o hasta en los orillas de los muelles y son arrastradas por el oleaje, causan la muerte de muchas especies habitantes en los arrecifes de coral. Otro factor que afecta estos arrecifes y creo que es el más importantes es la sobrepesca; ha disminuido grandemente la población de langostas, cartuchos, meros, entre otras. El factor de las descargas de aguas en el mar se une a las causas de estos daños, ya sea aguas domésticas (aguas negras), desembocaduras de ríos y aguas usadas en industrias que contienen químicos. La sedimentación que a veces cae en los arrecifes causa su asfixie.

Por último y no menos importante, las embarcaciones que navegan cerca de los arrecifes causan grandes daños con sus motores y sus anclas, estos pueden partir los arrecifes sin darse cuenta. El impacto que están teniendo sobre los corales los cambios en el clima de todo el planeta al hacer las aguas más calientes, un gran número de enfermedades han sido identificadas como causantes de pérdidas de corales.

El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que en los últimos 30 años se ha perdido casi el 70% de los arrecifes de coral del mundo. Como medidas de prevención y conservación en Puerto Rico y Estados Unidos se han implantado leyes donde se prohíbe la extracción de corales.

Además, se han designado Áreas Marinas Protegidas (AMP), estás pueden ser reservas marinas, parques nacionales, reservas naturales, áreas significativas de corales donde se aplican diferentes medidas de prevención, entre estas, prohibición de la pesca. Se está promoviendo la educación en cuanto a los arrecifes y su importancia, a través de libros y videos para evitar el daño a tan importe especie marina.

Evitemos la contaminación llevándonos la basura cuando salgamos de la playa, respetemos la vida que existe en los arrecifes, dejando la sobre pesca en estas áreas y creemos conciencia de lo valioso que este ecosistema. Si en algún momento tienen la oportunidad de visitar un arrecife, es importante que sepan cómo moverse y nadar por ellos, si los tocan ellos como medidas de defensa tienden a dar un ‘shot’ de corriente que luego pica y arde por un rato, es una muy buena experiencia que todos deben tener algún día.

Como hemos visto el daño a esta especie no son sólo, por las acciones humanas, si no también por el cambio de clima en el mundo, aún así es importante poner nuestro granito de arena para la conservación de los arrecifes de coral.

El video a continuación es uno sobre el Cayo Luis Peña en Culebra. Los invitamos a que lo vean pues es uno de los más bonitos que tiene Puerto Rico y pertenece a las 135 áreas protegidas.

Este mapa interactivo indica ocho (8) puntos en Puerto Rico donde hay arrecifes de coral, estos tienen video para que puedan ver lo hermosos que son estos arrecifes.

 

 

Leave a Reply