Reforma Educativa llega a las escuelas

El derecho fundamental a la educación trasciende los factores de enseñanza.
2
May

¿Conveniente o no conveniente la reforma educativa?

“Es todo un éxito porque es una nueva ley que abre oportunidades a los padres y estudiantes para tener más acceso a la educación pública en Puerto Rico, crea oportunidades a estudiantes de bajo promedio para ingresar a escuelas vocacionales”, aseguró el senador por el Partido Nuevo Progresista Abel Nazario al referirse a la ley por la que se reforma el sistema público de educación, y que fue firmada la pasada semana por el gobernador Ricardo Rosselló.

Dentro del estudio de lo educativo, las reformas de la educación constituye sin duda un tema complejo y polémico en torno a los efectos que generan en las sociedades y países donde se produce, sin embargo, dicha situación permite indagar las razones mediante el cual tales reformas generan cambios sustanciales en los sistemas escolares donde se aplican. El presente estudio tiene como objeto analizar las grandes reformas educativas del mundo a fin de contar con una mirada comparativa de tales esfuerzos para establecer las realidades presentes y aproximar las tendencias futuras de la educación en América Latina, USA, Europa, África y Asia. La educación juega un papel sumamente importante en el desarrollo de la sociedad puertorriqueña. El objetivo principal del sistema de educación pública de Puerto Rico es velar que todos los  puertorriqueños reciban la mejor educación posible. El estudiante es el centro del sistema educativo, y como tal, se le reconoce el derecho a una educación plena.

Senador Abel Nazario durante entrevista. Foto por: Edgardo Rosado

El Proyecto 825 del Senado de Puerto Rico que tiene el objetivo de establecer una “Ley de Reforma Educativa” con el propósito de “fijar la nueva política pública en el área de educación” nos exige una reflexión sobre los fundamentos, objetivos y consecuencias de las relaciones pedagógicas en sus tres dimensiones principales: ontológicas, epistemológicas y éticas. Aunque el eje central de la discusión vuelve a girar alrededor de los conceptos de las llamadas “Escuelas Alianza”, que serían administradas por “entidades especializadas sin fines de lucro”, y el de subsidio, que acompaña al de “Programa de Libre Selección de Escuelas”, el Proyecto, en su exposición de motivos, especifica que pretende “reformular”, no tan solo el “sistema educativo” sino también la concepción que tenemos del desarrollo del ser humano.

No es difícil identificar en qué sentidos el Proyecto 825 resulta ser la implantación de una ideología política y económica promovida por el Estado. Admitamos, sin embargo, que, en principio, sería extraño que no lo fuera. La educación siempre responde a los intereses de una estructura que a través del sistema se ocupa de la reproducción y transmisión de la ideología desde la cual se justifica y convalida. Es así que coincido con Paulo Freire, educador y filósofo brasileño, cuando afirma que no es la educación la que le da forma a la sociedad, sino que es la sociedad la que configura a la educación de acuerdo a los intereses y necesidades de aquellos que controlan sus estructuras de poder. Es decir, ninguna sociedad conocida se organiza sobre la base de su sistema educativo sino que es el sistema educativo el que es creado por las prácticas y formas de pensamiento que constituyen y definen a la sociedad vigente.

Abordar el tema de las reformas educativas amerita tener una visión integral en torno a las razones, objetivos, aplicación y resultados generados por éstas dentro de los sistemas escolares en donde se ejecutan. Dichas reformas están siempre en la agenda política de los países y de los organismos internacionales involucrados en su diseño y aplicación dentro de un cierto ámbito de desarrollo y concepción mundial de lo educativo.Nadie niega el carácter estratégico de la educación como vehículo de desarrollo y progreso social, las discusiones mundiales sobre el tema no giran precisamente sobre este factor, sino se concentran en sus efectos y resultados en el quehacer de las políticas de desarrollo económico y social así como de su ejecución , financiamiento, calidad y efectividad esperada por los actores involucrados en dicha visión transformadora.

Indicó el también exalcalde de Yauco, que Puerto Rico atraviesa una de las peores crisis fiscales y económicas de su historia. Esta crisis fue causada, en parte, por malas políticas del pasado. Esta realidad, unida al azote de los huracanes Irma y María, ha provocado un éxodo masivo de familias puertorriqueñas, principalmente hacia los Estados Unidos continentales, y con ello una fuga de profesionales en busca de mejores oportunidades laborales. Inevitablemente, los factores socioeconómicos inciden sobre el proceso educativo y de aprendizaje de los estudiantes.

Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, al mes de julio de 2017 la distribución porcentual de las personas empleadas por nivel educacional, es como sigue: con grado universitario, 54.9%; con estudios post secundarios no universitario, 5.2%; con diploma de escuela superior, 29.6%; con nivel intermedio, 1.5% y con nivel elemental, 1.7%; otro grado o no supieron informar 2.5%. El propósito es desarrollar pensadores críticos con sensibilidad y profundidad; hombres y mujeres de estado desprendidos y de un carácter resiliente, verticales, genuinos y comprometidos con el progreso y la sustentabilidad de una Isla que los necesita.

Con el nuevo sistema de escuelas, los directores tendrían que rendir cuentas y demostrar resultados; de otra forma, se buscarán otras alternativas. No se aceptara que ni una sola escuela fracase. Les tocará a todos trabajar para proveer a los niños una educación de alta calidad. Implementando las Escuelas Alianzas, conocidas en algunas jurisdicciones como Charter Schools. El objetivo de esto será crear escuelas de excelencia, permitiendo su administración por organizaciones sin fines de lucro, municipios y la academia, entre otros. Estudios recientes han demostrado que por cada 20 dólares que invierte el gobierno en educación, las organizaciones sin fines de lucro pueden hacer un trabajo mejor con 1 dólar. Estas escuelas seguirán siendo del Estado y estarán sujetas a los mismos estándares de evaluación y rendición de cuentas. Claro está, los padres tendrán la opción de matricularlos en estas escuelas o llevarlos a otro plantel. Ese es el gran cambio. Opciones para los padres y estudiantes. Como alternativa para promover la igualdad de acceso a la educación de calidad, se creará este programa de libre selección.

Los fundamentos para vivir en una sociedad tan compleja y cumplir con nuestras responsabilidades sociales se aprenden en la temprana edad. Si no damos un buen ejemplo a nuestros estudiantes y los ayudamos en su desarrollo dentro de nuestra sociedad, todos perderíamos.

“Es vital para el desarrollo del país, falta que se cumpla con lo que dice la ley, si se cumple con lo que dice la ley al pie de la letra sabemos que vamos a tener una educación mucho más amplia de más oportunidades para todos los niños y niñas puertorriqueños”, indicó Nazario.

Leave a Reply