En la espera que desespera

Pasan los meses y aún se sigue esperando por reglamento que permite multar a personas que lleven menores sin asiento protector.
Asiento protector
30
May

En falta reglamento para hacer funcional la Ley de Tránsito

Desde hace más de un año permanece en estado de espera la aprobación de un reglamento que de paso a que toda persona que lleve un menor sin un asiento protector o que tenga el asiento sin una certificación válida por un bombero certificado, pueda ser multado.

En el año 2017, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, creó el Proyecto 19 para multar a ciudadanos por llevar un menor en un vehículo sin el asiento protector que le corresponde por peso y por edad, por una cantidad no mayor de $500, y por no tener certificación, por $100. El proyecto fue creado por el representante José Luis Rivera Guerra y en aquel momento obtuvo el apoyo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

El representante José Luis Rivera Guerra durante la presentaciistaón del proyecto. (Foto: SUMINISTRADA)

Lamentablemente, aunque la enmienda a la Ley de Tránsito fue aprobada, no se pueden emitir las multas por la falta del “nuevo reglamento”. Adicional a esto, desde 2011 también se había presentado el aumento de la multa en la Cámara por llevar a un niño menor de cuatro (4) años sin el asiento protector, por lo que se podría decir que el asunto lleva más de seis años en discusión.

Las últimas estadísticas que ha presentado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son: que en Estados Unidos en 2015 murieron más de 600 niños en accidentes de tránsito, que más de 121 mil tuvieron lesiones y que 3 de cada 5 asientos están mal instalados. Adicional a esto, cuando se celebró la vista pública sobre este asunto la ayudante del DTOP, Miriam Stefan Acta, puntualizó que en los últimos 11 años 26 casos, de 39 accidentes de tránsito, los niños no hacían uso de un asiento protector.

El agente Rosado, adscrito al cuartel de Puerto Nuevo en San Juan, nos confirmó que en un turno de 8 horas laborables puedes encontrar a varios vehículos con los niños fuera del asiento protector, y los que otras veces detiene por otros motivos culmina orientándolos por llevar mal instalados los asientos.

Ejemplo de un asiento protector correctamente instalado (Foto: SUMINISTRADA)

“A veces tu vez a los padres o adultos bien amarrados, con su cinturón de seguridad puesto, y los niños no, lo que da a entender que se preocupan por su seguridad pero no por la de los niños que no tienen la malicia para entender que es por su bien”, añadió Rosado. El agente explicó que para ofrecer una multa por llevar a un niño en un asiento que no le corresponde por peso y por edad y que sea válida ante un tribunal tendrían que pesar y medir al niño en el momento del incidente, “no podemos hacerlo a nuestra percepción, porque entonces si llega a tribunales no tendría validez ante un juez” expresó.

Recientemente la Directora Ejecutiva de la Comisión para la seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario, junto a diferentes personas prominentes, han realizado entregas de asientos protectores a varias familias en diferentes pueblos, sin embargo esos esfuerzos no son suficientes para erradicar la desinformación en cuanto a todas las especificaciones que conlleva la instalación de un asiento. Según Lourdes Rodríguez, la única instructora certificada en Puerto Rico que no pertenece al Cuerpo de Bomberos, expresó que un asiento protector mal instalado es como si el menor no llevara un asiento.

Al igual que la CST publica contenido en sus redes para orientar sobre el uso correcto de los asientos protectores.

Historias relacionadas: 

1 Response

  1. Roselyn

    Felicito a la autora de esta noticia, las leyes importantes permencen a un lado esperando enmiendas y revisiones mientras continuan los accidentes y las irresponsabilidades de muchos padres además de que no se le da mucho foro a estas noticias que son relevantes! Adelante Karla Figueroa, noticias como estas necesitan ser leidas!

Leave a Reply