Hacienda presenta actualización de plataforma SURI

Fotografía de archivo de fachada del Departamento de Hacienda en San Juan, EFE/Alfonso Rodríguez

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, presentaron, el pasado martes 15 de febrero, la actualización de la plataforma digital del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) y anunciaron el inicio del Ciclo Contributivo, que se extenderá hasta el 18 de abril de 2022.

Junto con el aviso, Pierluisi y Parés exhortaron a los ciudadanos a reclamar los créditos contributivos que contiene la planilla ya que pueden representar desembolsos para individuos y familias.

Luego de la integración de los servicios contributivos en la plataforma digital en febrero del 2020 con una inversión de más de $40 millones, la plataforma de SURI llegó con una navegación moderna y dinámica que facilitará las gestiones de sus usuarios.

“Con orgullo presento junto al secretario de Hacienda, la herramienta digital SURI renovada y reestructurada, para beneficio de todos los usuarios. Los adelantos tecnológicos de nuestro gobierno hacen que los servicios sean más ágiles y accesibles. Además, esta herramienta inserta a Puerto Rico en las prácticas más adelantas en administración contributiva”, informó el gobernador.

Tras el impacto del COVID-19 en los pasados dos años, gracias a SURI se distribuyeron más de $10 mil millones en ayudas a individuos y a diferentes sectores económicos. “En los próximos meses, también utilizaremos esta herramienta para desembolsar gran parte de los aproximadamente $2,500 millones del paquete de seis créditos disponibles en este ciclo contributivo, de los cuales cinco están contenidos en la Planilla de Contribución sobre Ingresos del año 2021, que ya está disponible”, destacó el primer ejecutivo.

Según Pierluisi, la plataforma cuenta con pantallas de información mejor organizadas. También tiene la capacidad de poblar automáticamente el Comprobante de Retención W-2PR 2021, preparando prácticamente la planilla para radicación, específicamente en los casos de contribuyentes asalariados, que solamente tendrán que verificar si la información es correcta. Además, se añaden funcionalidades para aceptar notificaciones de Error Matemático y Ajuste de Planilla, agilizando los procesamientos y se provee fácil acceso a los Certificados de Registro de Comerciantes, y se incluye una pestaña de ‘Favoritos’, para que los representantes (personas que actúan a nombre de contribuyentes) agrupen a sus clientes.

El primer ejecutivo habla sobre la actualización de SURI, Video de Notiséis 360 PR

El secretario de Hacienda destacó que “SURI amplió la visibilidad del Departamento sobre el universo de transacciones que se realizan a diario, tanto a nivel de individuos como de negocios y corporaciones. Nuestra interacción con los contribuyentes es constante, no solo de temporada de planillas”, dijo.

La actualización de la plataforma digital incluye secciones por tema y una barra de ‘Búsqueda’, que permitirá llegar rápidamente al servicio que interesa. También ofrece acceso rápido a los enlaces más utilizados, que son las certificaciones de deuda, certificaciones de radicación, solicitudes de Planes de Pago y la impresión de las W-2 y de los distintos formularios.

El funcionario agregó que la mejora se hizo pensando en los contribuyentes. Igualmente, indicó que es importante que accedan a la sección de Alertas, donde continuarán recibiendo correspondencia del Departamento y web notices, sobre renovaciones pendientes, avisos importantes y todo lo que cada usuario necesita saber sobre su estatus con Hacienda.

Author: Carolina Lugardo