Cannabis en Puerto Rico

En mayo de 2015 se firmó una orden ejecutiva en Puerto Rico lo cual permite legalmente el uso medicinal de la marihuana.
Cannabis
4
Jun

Prolifera el conocimiento sobre la marihuana medicinal

El cannabis se ha convertido en el centro de atención en cuanto a la medicina moderna. En mayo de 2015 se firmó una orden ejecutiva en Puerto Rico lo cual permite legalmente el uso medicinal de la marihuana. Desde entonces, han abierto 39 dispensarios de cannabis en Puerto Rico y 8 más (a esta fecha), que se aproximan en abrir sus puertas.

En la isla, solamente es legal su uso medicinal, según la Ley 42 de 2017 (“Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (“Ley MEDICINAL”), se “provee un marco regulatorio que permite una alternativa legítima de tratamientocon cannabis para las personas con ciertas condiciones médicas”. La ley también añade que “priorizamos el papel de la investigación y desarrollo científico”.

Según la página oficial de El uso medicinal del cannabis en Puerto Rico, la visión es “proveer accesibilidad al paciente con alternativas de alta calidad para el mejoramiento de su condición médica y mejor calidad de vida“. ¿Qué quiere decir eso y cómo es el proceso? es la primera pregunta que nos llega a la mente después de leer esa cita.

Primero, el proceso. Todo paciente que legalmente quiera recibir cannabis medicinal, debe poseer una licencia que lo certifique como elegible para dicho tratamiento. Para poder sacar la licencia, se debe completar los formularios requeridos y acudir a un “médico autorizado”, quien evaluará al paciente y luego hará sus recomendaciones debido a los resultados obtenidos en la entrevista.
Luego de la evaluación, el médico revisará el caso y determina si el paciente requiere de este tratamiento, en el caso de obtener luz verde, el médico tendría que preparar una “certificación recomendado”. Una vez el paciente haya recibido la recomendación, puede solicitar la “tarjeta de identificación” como paciente autorizado a “utilizar, poseer y transportar” cannabis medicinal.

¿Que significa para el paciente una vez ya puedas “utilizar, poseer y transportar”?

Una vez certificado y con posesión de su licencia, el paciente pasa a ser “legal”. Quiere decir, que aquella persona “legal” puede entrar a uno de los 39 dispensarios de Puerto Rico (47 en un futuro) y adquirir entre: flores (proporción por gramo), aceites y edibles (brownies,galletas,etc.). Estos artículos que venden en los dispensarios varían entre la condición y lo que buscas, el consumo también depende ya que existe una gran variedad para el alcance de la persona.

(Suministrada)

El cannabis medicinal trata varias condiciones y enfermedades, según el Departamento de Salud, este medicamento trata hasta 16 condiciones/enfermedades, estas son: cáncer, VIH/Sida, esclerosis múltiple, enfermedad de Crohns, Fibromialgia, Alzheimer, Parkinson, Artritis, desórdenes de ansiedad, Anorexia, Migraña, Hepatitis C, lesiones en cordón espinal, dolor crónico, espasmos musculares y náuseas severas.

En este audio obtenido por “Noticias247PR” en YouTube podemos escuchar cómo el cannabis medicinal ha impactado la vida positivamente de estos pacientes y sus respectivas condiciones.

Además del impacto que ha obtenido el cannabis medicinal, se ha visto cómo la economía de Puerto Rico también ha sido impactado positivamente. Según el diario El Nuevo Día, la industria del cannabis en Puerto Rico ha generado desde su desarrollo más de 35 millones de dólares en la economía y más de mil empleos directos e indirectos.

Al final de la reglamentación podemos observar como el gobernador nota la cifra de unos 20,000 empleos en la industria.

Leave a Reply