Peligrosas las carreteras

A varios meses del huracán María, nuestras carreteras continúan en precaria situación.
Semáforos defectuosos
7
May

Semáforos apaga’os

Luego de ocho meses de que el Huracán María azotara a la isla, para muchos se ha convertido en toda una odisea lograr salir de sus casas y  llegar a sus trabajos o respectivos destinos a tiempo y seguros.  Lamentablemente, la falta y el mal funcionamiento de los semáforos ha causado que sean peligrosas las avenidas e intersecciones en las carreteras para los conductores y peatones. Los conductores de nuestro país sufren diariamente un caos en las carreteras, causando que  tengan discusiones, accidentes e incluso pierdan la vida.

Durante los años 2017 y 2018 se han acumulado quejas y disgustos que han sido publicados por los ciudadanos a diario. Funcionarios y autoridades del gobierno han realizado entrevistas y comentarios en distintos medios de comunicación sobre las futuras medidas ante la falta del restablecimiento de los semáforos.

Ya para  el mes de febrero, en una entrevista de la emisora radial Radio Isla 1320 el secretario de  (DTOP), Carlos Contreras ha responsabilizado al Cuerpo de Ingenieros  por la falta de reparación  de la infraestructura eléctrica ya que los semáforos que están arreglados en sectores donde hay servicios de electricidad, necesitarían ser conectados a los cables de la Autoridad de Energía Eléctrica o la colocación de transformadores. Otras razones que mencionó el funcionario  fueron:  la competición que existe entre Puerto Rico con la Florida y Texas tras ser afectados también por los  huracanes. Y en adición, la compra de materiales al tener el dinero menos el equipo y las herramientas que se usarían para las reparaciones. Exhortando a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones en las intersecciones.

Sin embargo, al día siguiente Contreras citó: “Espero que para el verano esté todo resuelto”. según una noticia que fue públicada en ENDI.com refiriéndose a que los semáforos estarían reestablecidos y operando. https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/lossemaforosdanadosestaranreparadosparaverano-2400904/

Ya para el mes de marzo de 2018, el secretario confirma al periódico El Nuevo Día que solamente han arreglado el 60% de los semáforos, sobre 800 de los 1,200 que tiene el país. Afirmando que no tienen la cantidad precisa de contratistas eléctricos aunque tengan la aprobación para la reparación  de los semáforos con 12 compañías. “Tenemos el dinero, pero no hay el personal en la isla”. dijo Contreras. Refiriéndose  a que la Administración federal de Carreteras ( FHWA, por sus siglas en inglés) proveyó $8.7 millones en fondos con el objetivo de la reparación de 720 luces en el mes de noviembre según el periódico.

En cuanto a la Comisión de Transportación de la Cámara, su presidente José Luis Rivera Guerra expresó su sorpresa ante las declaraciones de l secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, respecto al mal funcionamiento de los semáforos.

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/secretariodeldtopculpaalcuerpodeingenierosporlioconsemaforos-2400688/

Sin embargo, alcaldes de los municipios de Ponce y Caguas han notificado a la prensa mediante entrevistas su solidaridad con los ciudadanos, haciendo un llamado para que las autoridades correspondientes tomen cartas sobre el asunto.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, exigió la atención del secretario del DTOP por medio de cartas y reuniones para atender los temas del recogido de escombros, el restablecimiento de los semáforos y rótulos de su municipio. Este citó para el periódico El Nuevo Día : “Es un deber ministerial del DTOP y la Autoridad de Carreteras el dar mantenimiento, reparación y operación de las vías estatales. Sin embargo, ésta administración ha fallado a su deber”.

Asimismo, figuras dentro del ambiente artístico, también han hechos sus expresiones.

Lamentablemente,  un caso ejemplar de la situación, fue el fallecimiento del padre del actor, cantante y abogado, Raúl Carbonell, hijo.  Quien  puso en duda sobre el desinterés de parte del gobierno sobre el tema de la restauración y suministración de energía a los semáforos; luego que saliera a la luz el reporte de 424 semáforos fuera de servicio.  Indicando que la muerte de su padre fue causada por la falta de semáforos según una noticia publicada por NOTICEL.

Mas detalles:  http://www.noticel.com/ahora/los-semforos-debieron-ser-prioridad-reclama-carbonell-hijo/705831893

Según un sondeo que realizó ELVOCERO.COM se puede analizar que los ciudadanos están descontentos    con un 82.6% en respuesta a  la siguiente pregunta: ¿Cómo califica el desempeño del DTOP en la reparación de los semáforos averiados por María? https://www.elvocero.com/c-mo-califica-el-desempe-o-del-dtop-en-la/poll_1adc2714-3c61-11e8-9a33-6f5ebb460a4b.html

En contraste, a la confusión que se vivió en las carreteras, se ha podido observar la resilencia del puertorriqueño.  Cuando  los ciudadanos  tomaron una actitud proactiva  y asertiva en el mes de noviembre, según,  Femmy Irizarry Alvárez,  al publicar en un reportaje de cómo los deambulantes con silbatos y chalecos reflectores daban el tránsito en la Ave. Luis Muñoz Marín, esquina Georgetti en Caguas, contando con el apoyo de los conductores y agentes de la policía mediante expresiones, dinero y comida.http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/deambulantesseaduenandelossemaforosparadartransito-1255428/


Más la creación de nuevas ideas para la búsqueda de una solución como la del presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Puerto Rico, José Luis Rivera en noviembre del año pasado quien sugirió la idea de semáforos solares con el propósito de ser instalados en las intersecciones. Inclusive, reconoció la labor de la Policía que por más de diez horas han dirigido el tránsito sin importar si está soleado y/o lluvioso.

La seguridad de los conductores y peatones ha estado en juego  luego que el país aún continúe sufriendo las secuelas del Huracán María. Es necesario que las autoridades correspondientes se comuniquen, responsabilicen y tomen acción con nuevas estrategias y medidas; junto a los conductores y peatones respetando las reglas tránsito y manejando las emociones.

Escuche las siguientes entrevistas sobre el tema:


Leave a Reply