Serias dudas sobre manejo del COVID-19 en el zoológico de Mayagüez

Existen diferentes críticas ante los zoológicos pues muchos establecen que le privan la libertad a los animales, por ser ellos seres vivientes al igual que nosotros, los humanos.
Los cuidadores aseguran constantemente que se les ofrece un buen trato a estos animales, sin embargo, esto no es así en todos lados. Puerto Rico cuenta con un zoológico ubicado en el pueblo de Mayagüez. El mismo solía recibir varias visitas, sin embargo, tras el paso del huracán María en 2017, el zoológico sufrió muchos daños estructurales, y no ha vuelto a abrir sus puertas al público. La pregunta a establecerse entonces sería, ¿si aún luego de dos años no se han tomado las medidas necesarias para arreglar el zoológico cómo estarán cuidando de los animales ante una pandemia? No se recuperan del todo de un gran daño y ahora enfrentan otro.

Un grupo de activistas se ha levantado a investigar sobre las medidas que se están tomando para atender a los animales del zoológico pues el mismo cuenta con más de 250 especies. La fundación Salvemos el Zoológico aboga por el cuidado de estos animales. Al realizarle varias preguntas vía Facebook respondieron que los animales se encontraban bien cuidados y estaban recibiendo los tratamientos y las ayudas necesarias. Además, Lynette Matos, presidenta de la fundación asegura que los veterinarios han estado supliendo en el parque al igual que los medicamentos. A su vez, manifestó que las infraestructuras siguen en pobres condiciones. Es ahí donde nos comenzamos a cuestionar hasta qué punto estos animales pueden aguantar. No basta el hecho de estar encerrados, lejos de su hábitat natural, sino que viven bajo condiciones indecentes. Cuando comparas los testimonios de la fundación y las noticias crea un poco de intriga pues mientras nos hablan sobre un trato digno, se reportan noticas de animales muertos. Mientras nos comentan que se está haciendo lo posible por ayudar y atender a estos seres vivientes, no se tienen los recursos necesarios para hacerlo y los animales sufren de depresión y graves enfermedades. ¿Estarán realmente preparados en caso de que el COVID-19 afecte a los animales? ¿Realmente se toman las medidas necesarias de cuidado? ¿O será mejor que finalmente cierre el zoológico para brindar mejor calidad de vida a estos animales?

Author: Nerimar Marcial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *