This content has been archived. It may no longer be relevant
“Muchas de las personas que padecen problemas de salud mental no reciben los servicios que necesitan”
Un 75% de los niños bajo el Seguro de Salud del Gobierno que requieren de atención sicológica o siquiátrica por trastornos interiorizantes (depresión y ansiedad), no recibe los servicios que necesita, lo que provoca que sus condiciones se agraven, según muestran las estadística de la Asociación de Servicios de Salud Mental (ASSMCA) y publicada por el periódico El Nuevo Día.
Visitar al psicólogo es de gran importancia. Es similar a la importancia de ir a cualquier especialista cuando se tiene alguna condición física, tan importante como ir a un cardiólogo si se tiene una condición del corazón, o al dermatólogo por una condición en la piel. La mente es otro órgano del cuerpo, y sus especialistas son los psicólogos y psiquiatras. Cuando una persona tiene problemas que le afectan a nivel emocional, el cerebro produce emociones y rige nuestra conducta, cuando esa área está afectada debemos ir a un psicólogo.
Para abundar más, entrevistamos al psicólogo Pedro l Rivera Colón.
Comenzamos preguntándole, ¿cuántas veces al año es recomendado visitar al psicólogo?
“La frecuencia de las visitas va a depender de la magnitud de la condición emocional del paciente. Hay personas que pueden ir al psicólogo a tres visitas y ya se sienten bien y no es necesario regresar. La idea del ir al psicólogo es descubrir a través de la ayuda que te provee, descubrir y desarrollar estrategias que te ayuden a manejar tu situación y ya no tengas que ir. Hay personas que dependiendo de la magnitud del problema y dependiendo de la prontitud y el compromiso que desarrolle hacia su proceso de terapia. En condiciones más severas tales como depresión, ansiedad, psicosis, va a requerir visitas a psicólogo y psiquiatra mensuales por varios años. Cuando tengan situaciones y recurran los síntomas, va a requerir visitas nuevamente al psicólogo. Hay personas que en su vida nunca tuvieron que ir porque nunca enfrentaron condiciones que lo requirieran. La cantidad de veces que se recomienda se visite al psicólogo va a depender del estado emocional de la persona”.
Le preguntamos si es importante que se cumpla alguna edad específica antes de ser llevado al psicólogo, a lo que contestó: “entiendo que no, hay psicólogos que se especializan en intervención temprana, en identificar áreas emocionales de desarrollo en niños tan pequeños como de 1 ó 2 años. El profesional compara como se supone que un niño de esa edad haga, como socializa con otros niños y con sus padres, que reacciones emocionales se esperan y si se observa algo diferente se pueden comenzar a intervenir. En otras ocasiones, algunos profesionales prefieren que los niños tengan 4 ó 5 años y puedan hablar para tener un proceso de terapia y poder dialogar y enseñarles estrategias de conducta, técnicas de relajación, como controlar su coraje. Algunos adultos, personas mayores que nunca han ido a un psicólogo, tienen alguna situación y por primera vez en su adultez o de edad avanzada. Los servicios psicológicos se ofrecen a personas en diferentes etapas de la vida, desde la infancia hasta envejecientes”, mencionó.
Finalmente, ¿un menor de edad puede ir al psicólogo sin estar acompañado de sus padres? “Sí puede, la Ley 408 (Ley de Salud Mental de Puerto Rico) de 2000 en el Artículo 10.01 establece que todo menor de 14 años en adelante puede ir donde un psicólogo y recibir terapia sin que medie el consentimiento de sus padres. El psicólogo puede ofrecerle hasta seis sesiones de terapia, de requerir sesiones adicionales, deberá requerirse el consentimiento de los padres o pedir auxilio del tribunal para continuar el tratamiento”.