Single Blog Title

This is a single blog caption
22
Jul

Vega Baja antes y después de María

Vega Baja antes y después de María

Vega Baja es conocida como la “Ciudad del Melao Melao”. La primera central azucarera parcialmente industrializada en Puerto Rico la cual procesaba grandes porciones de caña de azúcar estaba localizada en la Central de San Vicente en Vega Baja. También se le conoce como la “Capital del Ecoturismo” ya que tiene cinco reservas naturales: Rio indio, Reserva Agrícola del Cibuco, Bosque la Vega, Reserva Laguna de Tortuguero, Pantano Cibuco.
Una visita que no podemos dejar pasar es el pueblo, donde existen diferentes edificios históricos tales como la iglesia Nuestra Señora del Rosario declarado monumento histórico en 1984, La Farmacia Nater lleva operando desde el 1873 y conserva parte de los muebles, utensilios y el piso antiguo de aquella época, El Teatro América que fue construido en 1940 con su llamativo estilo Art-Deco, El Teatro Fénix del 1917, y por último la Casa Alcaldía construida en 1924.
En el pueblo está ubicado también el Museo Casa Alonso que conserva la forma arquitectónica utilizado por las familias adineradas del siglo XIX y
principios del siglo XX. Este cuenta con un salón con cosas correspondientes a los escritores José Gualberto Padilla y Trina Padilla, la Sala de la Música con una colección de fonógrafos, instrumentos musicales, disco y la primera guitarra de Fernandito Álvarez, director del Trío Vegabajeño, una sala de usos múltiples utilizada para exhibiciones de artistas y actividades culturales; también cuenta con la Biblioteca Pedro Albizu Campos, utilizada por investigadores y estudiantes. Cerca de este museo se encuentra el Centro Histórico y Edificio Portela, donde se unen lo moderno y lo tradicional.
Otra atracción turística de Vega Baja lo es la Laguna de Tortuguero ya que es la única laguna de agua dulce en Puerto Rico. Esta cuenta con flora y fauna únicas en nuestra Isla, algunas en peligro de extinción y quizás alguno que otro caimán. Además de la laguna existe el Jardín Botánico “El Trece” un lugar recreativo, con parque de pelota y canchas de baloncesto, los visitantes disfrutan de los manantiales y del río. También tiene casetas, baños y un área recreativa para los niños.
Los lugares más visitados de Vega Baja son el Balneario de Puerto Nuevo, el Charco Azul y el Manantial. El Balneario es una exhibición de la naturaleza que se puede gozar hasta cuando es época de marea alta. Por lo general, sus aguas cristalinas se manthttps://www.nacionsocial.com/wp-admin/post new.php ienen tranquilas gracias a las rocas que crean una piscina natural.
Vega Baja es un pueblo que se localiza https://goo.gl/maps/qKDkthmctzS2 muy cerca del área metropolitana.

 

Tras el paso del Huracán María El pueblo de Vega Baja como la mayoría de otros pueblos quedo muy afectado y muchas de estas zonas turísticas todavía continúan cerradas. Estas son imágenes de como este fenómeno atmosférico destruyo gran parte de estas áreas.

Gracias al desempeño y trabajo que se a realizado para poder arreglar el daño sucedido por el huracán se ha podido levantar poco a poco el pueblo de Vega Baja les sugiero que lo visiten para que disfruten y conozcan el legado histórico que conserva para futuras generaciones, de sus playas y sus reservas.

Leave a Reply