5 consejos para un periodista emergente en el manejo de redes sociales

Actualmente, las redes sociales juegan un papel de suma importancia dentro del mundo de las comunicaciones. Con el pasar de los años, la relación de las redes sociales y un periodista ha evolucionado, a tal punto de volverse indispensable para los medios mantener a sus audiencias al tanto de lo que ocurre.

“Las redes sociales me cambiaron la vida en términos profesionales.”

Jeanessa Garcia Lic.en Relaciones Públicas

En una conversación de la clase de PER 437 (Periodismo en las Redes Sociales) de la Universidad del Sagrado Corazón que se llevó a cabo el viernes 4 de diciembre por medio de Zoom, la Licenciada en Relaciones Públicas, Jeanessa Garcia, aconsejó a periodistas emergentes a:

1. Leer, leer y leer – Es importante leer para cultivar el vocabulario diverso y la gramática.

2. Haz caso a tu sexto sentido – Si vas a escribir algo y hay ese “gut feeling” de que puede traer problemas, sientes que lenguaje es demasiado agresivo, modifícalo o prescinde de publicarlo.

3. Tener piel de acero – Al publicar en las redes sociales nos exponemos a una infinidad de personas cuyas opiniones pueden diferir de la opinión o la información que comparte el periodista, por lo que es importante aprender a manejarlo e ignorar

4. Usa herramientas diferentes – Existe una gran cantidad de herramientas usadas por comunicadores para mantener orden a la hora de manejar y publicar información en las redes sociales. Entre las más conocidas: TweetDeck y HootSuite, es importante que como periodista seas precavido. Mientras estás en formación, separa tu cuenta personal para manejarla por medio de una herramienta y tu cuenta de trabajo por medio de otra. No puedes darte el lujo de cometer errores de publicación.

5. Eres el periodista, no el protagonista – Tu audiencia recurre a la información que compartes porque les interesa lo que pasa, no lo que opinas. A la hora de opinar, hazlo fuera de la noticia.

Sobretodo, es importante recordar que el periodista tiene una responsabilidad social inminente. Tu opinión y lo que hagas público puede definir el futuro de tu carrera.

“Lo que opinemos como comunicadores puede tener graves consecuencias.”

José Hernández, Profesor de Periodismo (@josehernandezpr)
Author: Valerie Rivera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *