Todos, no importa que estemos empleados en una empresa sólida y con una carrera saludable y segura, debemos, por lo menos anualmente, tomar unas horas para revisar y actualizar nuestro resumé, ese documento que resume tu experiencia laboral, educación, habilidades y logros. Un buen resumé, logrará que pueda llegar a posibles empleadores y ayudarte a conseguir una entrevista de trabajo.
Y mantener un resumé fresco, claro y competitivo ya no es opcional. Es una necesidad.
Con herramientas de inteligencia artificial, podemos modernizarlo y tenerlo al día para mantenernos vigentes en el mercado. Ahora, no es meramente pedirle a ChatGPT o a Copilot que nos haga un resumé a base de algunos datos; es utilizar estas herramientas para construir la mejor versión posible del documento.
Si el resumé ya existe, recomiendo iniciar un diálogo con la herramienta. Se puede subir el documento, pedir un análisis general, correcciones ortográficas y sugerencias de estilo. Luego, manteniendo la conversación activa, se pueden añadir nuevos datos sobre empleos recientes, cursos, certificaciones, proyectos o logros. La IA irá integrando estos elementos y ajustando el contenido. Tú decides qué conservar y qué cambiar.
Incluye palabras clave relacionadas con tus funciones, responsabilidades y sectores. Añade un sumario breve, orientado al rol que más te interesa, y un titular que te defina de forma clara, directa y alineada con tus objetivos. Ese titular debe capturar la atención de los reclutadores.
Una vez estés contento con el contenido, expórtalo en un formato como Word o PDF. Si deseas un estilo visual en particular, te recomiendo la plataforma gráfica Canva.
Mi recomendación final es que revises y actualices tu resumé anualmente y explores regularmente plataformas como Indeed o LinkedIn, donde puedes identificar tendencias, requisitos comunes y palabras clave que los patronos están utilizando en sus vacantes.
Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día