24
Apr

El arte como un medio de trabajo posible y estable

Lo hermoso del arte es que sirve o nos ayuda liberarnos. Por lo tanto, lo mas interesante es que quizás no tiene que ser la obra más hermosa del mundo porque es el espectador el que de una manera u otra busca su significado y encuentra la belleza que hay en la misma.

Primer video de la entrevista del artista Edwin Báez dedicado a artesano miniaturista comprometido con la cultura puertorriqueña y sus raíces. (Video por Karen Rivera Soto)

El artista miniaturista Puertorriqueño Edwin Báez es un hombre que lleva varios años trabajando con este tipo de formato o arte; que se trata de elaborar escenas, situaciones o momentos históricos los cuales son expresados en piezas pequeña que a través de su realismos y colores pueden trasportar a cada persona que observa este tipo de trabajo a la época, lugar y país done ocurrió este acontecimiento.

El deseo de ser artesano nació de las ganas que tenia de contar una Historia a travez de las miniatura y con materiales que iban a desechar surgió la primera idea. (Video por Karen Rivera Soto)

Pablo Picasso dijo una vez: “Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artista al crecer.” Resulta que para seguir siendo artistas debes amar lo que haces y saber utilizar cualquier objeto para crear algo nuevo, con significado, con historia y con sentimiento. Es por esto que lo importante es comenzar, porque luego de una idea podrían surgir muchas mas.

Edwin Báez fue maestro de artes y a la vez era artesano. (Video por Karen Rivera Soto)

Edwin Báez fue maestro de artes y a la vez era artesano. “Me di cuenta de que podía compartir la docencia con el trabajo de artesanía, porque a la misma vez me sentía como un educador a doble tiempo” Expreso Báez. Por esto el artesano sentía que educaba a los estudiantes al mismo tiempo que educaba a Puerto Rico sobre el arte y la cultura, de esta manera no se quedaban ciegos y sorbos ante la realidad de su historia.

El arte como la artesanía son muy importantes en un país porque contribuye a nuestra cultura. (Video por Karen Rivera Soto)

Las bellas artes como la artesanía son muy importantes en un país y es que en ellas esta la manera de expresarse y mas aun, conocer nuestras raíces, costumbres, tradiciones y literatura de nuestro lugar de procedencia. Para así estar mas conectados con nuestro país y con las persona a nuestro alrededor.

La artesania es como una ventana, porque en ella abres la posibilidad de que los joven de alguna manera se interesen en el pasado. (Video por Karen Rivera Soto)

Si se puede vivir del arte, pero este siempre debe contener calidad y un peso cultural. Es decir, no vale la pena dibujar, pintar o tallar algo que a fin de cuentas no comunique nada en absoluto. Más aun, una obra de arte debe hacer que las personas que la observa puedan proyectar sus emociones a través del arte.

Es importante que el arte que presentes tenga una carga cultural. (Video por Karen Rivera Soto)

Pero sí, si se puede vivir del arte ya que el señor Edwin Báez lleva varios años comercializando sus obras de arte y exponiendo las mismas en varios museos del Pueblo de Caguas Puerto Rico. Lo importante es tener dedicación y poseer un material de calidad que trasmita algo a los seres humanos.

Edwin Báez le da un consejo a la juventud que desea dedicarse y vivir de su arte. (Video por Karen Rivera Soto)

Para añadir Edwin Báez dijo: “Pero conozcan su pasado para comprender su presente y se puedan proyectar en el futuro con más seguridad”. Finalemente, es posibles vivir del arte pero lo más importante es hacer tus obras con significado, carga cultural, excelencia y mucha dedicación. Como dijo Aristóteles: ” El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.”

Leave a Reply