Frenando la erosión costera

La erosión es algo que se ha vivido en la isla toda la vida, pero durante los últimos años, se ha propagado por las actividades humanas.

La erosión es un desgaste y modelación de la corteza terrestre causada por la acción del viento, la lluvia, los procesos fluviales, marítimos y glaciales, y por la acción de los seres vivos.

Las playas son acumulaciones de materiales no consolidados en las zonas litorales y están sujetas a la acción del oleaje, las corrientes, los vientos y las mareas. Cuando un litoral arenoso se ve interrumpido por un litoral rocoso, este último concentrará la energía del tren de olas hacia si mismo con un consecuente incremento en la energía del oleaje que producirá a lo largo del tiempo la erosión de dichos promontorios.

Esta imagen muestra cómo se ve la erosión costera. (Pixabay)

Habla un experto

El senador Hector Martínez Maldonado, afiliado del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció que estará radicando una resolución dirigida a investigar los efectos de la erosión costera en el litoral de Isla Verde, jurisdicción del municipio de Carolina.

Martínez Maldonado, destacó que el objetivo principal de la pesquisa es encontrar soluciones, viables y reales, a la problemática para así mitigar los efectos en las residencias ubicadas cerca de la costa del litoral de Isla Verde.

“La realidad es que vemos que los niveles del mar han crecido en casi todo Puerto Rico. En el aérea de Isla Verde ya es notable la situación, pues los niveles de playa han subido al punto de llegar hasta la parte trasera de condominios y residencias. Sabemos que la zona tiene varios hoteles, pero es un lugar residencial también y eso se tiene que atender con premura”, añadió el legislador.

El Senador indicó que el actual Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico se tiene que implementar y que su ejecución será parte de la pesquisa a iniciar.

Senador Hector Martinez Maldonado

Soluciones para detener las erosiones costeras
Se están realizando grandes proyectos de ensanchamiento de playas con fondos federales y se desarrollan experimentos amontonando grandes franjas de arena excavada de las profundidades que no es de la misma calidad de la que hay en la playa. La idea es poner la arena cerca de la costa para permitir que las olas la trabajen y la empujen gradualmente hacia la costa.

Por su parte, muchos hombres de negocios han creado toda una industria en torno a la tecnología de protección de playas. Varias compañías comercializan diferentes arrecifes artificiales destinados a absorber la energía de las olas y así frenar la erosión; rompeolas sumergidos o no; largos bloques de concreto; o pilas de escombros aglomerados de forma rectangular o triangular.

En el portal El Universal de México, el Doctor Edgar Mendoza Baldwin comentó, “las actividades humanas también ocasionan este proceso, en particular las construcciones urbanas sobre dunas, los montículos de material seco que funcionan como reservorio natural de sedimento que se suministra a la playa después de un fenómeno meteorológico extremo, como una tormenta o huracán.”

Author: JoséOscar Feliciano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *