Cuántas empresarias y empresarios conocemos que prefieren correr sus pertenencias digitales y sociales, porque “saben”, tienen un sobrino que las trabaja, o sencillamente, porque no está en presupuesto y no le pueden pagar a un experto.
Y a pesar de que hay casos excepcionales, donde la estrategia se lleva magistralmente por los dueños o administradores del negocio, ciertamente, las redes están llenas de desastres a la hora de representar dignamente a un negocio.
Las diferencias entre una estrategia de mercadeo de redes sociales profesional y una hecha por uno mismo pueden ser bastante marcadas en términos de calidad, alcance, efectividad y recursos. Las diferencias pueden estar en el conocimiento y experiencia, la estrategia y planificación, la analítica y reportes, el alcance y “engagement”, y principalmente, el tiempo y los recursos.
En cuanto al conocimiento y la experiencia, los profesionales cuentan con una formación específica y experiencia en mercadeo digital. Muchas de nuestras universidades tienen cursos especializados en mercadeo digital y comunicación digital, lo que a muchos graduados les permite estar al tanto de las últimas tendencias, algoritmos y mejores prácticas, lo que les ayuda a anticipar y evitar errores comunes.
Por otro lado, quienes optan por una estrategia “homemade”, pueden carecer de conocimientos profundos y experiencia, lo que los lleva a aprender mediante prueba y error, cometiendo errores y “horrores”en el proceso y quedando “atrás” en cuanto a las tendencias más recientes.
Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día