Libertad de Prensa
15
May

La Libertad de prensa cada vez más en decadencia

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, establece que no se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de prensa. No obstante, medios noticiosos y asociaciones como el Overseas Press Club o la Asociación de Periodistas de Puerto Rico han expuesto anteriormente casos donde la libertad de prensa se ha visto afectada en la isla.

Sin embargo, según la organización “Reporteros sin Fronteras” (RSF) una organización internacional que defiende de la libertad de prensa, cada vez más en el mundo desaparecen países con el derecho a la libertad de informar.

“Todos los países tienen sus problemas con lo que es la libertad de prensa y el gobierno va a estar generando problemas para que no se pueda practicar sin represalias o sin consecuencia alguna. “indicó, Pedro Correa Henry, profesor conferenciante del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez recinto Gurabo.

La RSF publicó un estudio donde revelan que actualmente sólo 24% de los 180 países y territorios registran una situación buena o satisfactoria con la libertad de prensa. Ya que en varias partes del mundo como en los Estados Unidos la situación sigue empeorando y se registra un clima aún más hostil con más agresiones hacia los periodistas. 

Video de la RSF mostrando labores periodísticas que han revelado cosos extraordinarios en todo el mundo.

“En el caso de Puerto Rico donde falla en ejercer el derecho a la libertad de prensa es en el acceso a la información. Es muy difícil uno como ciudadano corriente poder conseguir información que posiblemente sea de interés público y un buen ejemplo de la falta de esta libertad es la junta de control fiscal quienes tienen limitaciones constantes en lo que es darle acceso a la prensa a saber cuales son las deudas que tenemos y más allá de eso por qué tenemos esas deudas.” Expresó, Pedro Correa Henry.

Correa Henry, exortó, que para conocer más de la situación que pasa en el mundo pueden seguir diversas asociaciones internacionales como la ‘International Press Institute‘ o la Federación Internacional de Periodistas.

“Cada vez que vemos exigencias o una manifestación terminan siendo oprimidos por el gobierno, En el caso de Puerto Rico la libertad de prensa se ha visto afectada porque no se está podiendo hacer las preguntas que deben hacerse y el indagar más aun sobre los temas de incumbencia es sumamente arduo.” Puntualizó.

Leave a Reply