Los eSports en Puerto Rico, ¿qué ha pasado con su implementación?

Durante 2019, la isla de Puerto Rico fue movilizada por el evento conocido como Verano del 19, movimiento popular llevado a cabo ante la indignación de un “chat” en el que participó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y allegados de su gobierno, y que en cuestión de una semana, lograron que este prestara su renuncia.
Pero antes de que todo esto ocurriera, en marzo de ese mismo año, se estaba contemplando poder atraer los llamados “eSports” a Puerto Rico. Pero antes de proseguir, debemos preguntarnos, ¿qué son los “eSports”?

Los “eSports” no son más que un deporte como cualquier otro, pero en una computadora. Se necesita mucho pensamiento crítico, analización, y tiempo para saber cómo atacar un objetivo, para hacer una acción…si esconderte, si no. En otras palabras, son un deporte donde la comunicación con tu equipo es crucial y necesaria, ya que tienes a otro equipo contra ti, tratando de detener tu objetivo. Los eSports con igual de competitivos que los “Sports” (deportes) normales,” comentó Luis Galarza Figueroa, un conocido jugador de eSports para el videojuego Overwatch.

Los “eSports” son unas competencias donde dos equipos compuestos por varios jugadores, amenudo de seis jugadores contra seis jugadores. Estos eventos toman lugar en grandes avenues como el Blizzard Arena en Burbank, California o en enormes Ballrooms como el Hammerstein Ballroom en New York. Estos eventos aparte de ser divertidos y entretenidos, atraen muchísimos turístas de diferentes lugares del mundo y por ende, el turísmo y el profit que se genera es enorme.

En Puerto Rico hay varios jugadores profesionales de estos deportes electrónicos, desde juegos como League of Legends (LoL), Call of Duty (CoD) u Overwatch (OW). Pero de ellos, resalta la figura de Luis Galarza, cuyo nombre código es “iRemix”, su carrera profesional transcurrió en el evento de “eSport” más grande del mundo, el cual es el Overwatch League (OWL).

Los siguientes mapas demuestran los lugares donde estos eventos ocurren:

¿Pérdida de tiempo?
Para muchas personas, los “eSports” son una pérdida de tiempo ya que “son sólo nenes jugando videojuegos y perdiendo el tiempo“, pero en realidad es mucho más que eso. Los “eSports”, como cualquier otro deporte, necesita destreza, práctica, dedicación, disciplina y muchas, muchas horas para poder llegar a la altura de una competencia profesional.
Sin entrenamiento , una persona no podría llegar a ser un jugador de “soccer” (balompié) profesional, ya que se necesitan habilidades muy agudas para poder saber qué hacer o tomar una decisión en segundos. Según el experto, los deportes electrónicos son exactamente igual, ya que se necesita saber cómo tomar una decisión que puede cambiar por completo la competencia.

Estudio en Burbank, California donde se realiza el Overwatch League. (Foto por Luis Arroyo)

Destino caribeño
Puerto Rico es un lugar clave turístico donde miles de personas viajan para ver nuestras maravillas, y sería un lugar estratégico perfecto si se utiliza para eventos de deportes electrónicos. “Si Puerto Rico se transforma en un lugar donde eventos como el Overwatch League, Call of Duty League o cualquier “eSport”, la economía puede subir de forma increíble debido a que no solamente estamos hablando de grandes cantidades de empleos, pero además hablamos de los turistas que son “fans hardcore” que viajarían a Puerto Rico a ver estos eventos,”Indicó Galarza, quien aseguró que estos deportes “llenan más estadios que el mísmo Superbowl si contamos la gente que lo ven en sus casas, que son alrededor de 50 mil a 80 mil personas.” “También hablamos de la gente local que subirán a, por ejemplo y decir un sitio, el Centro de Convenciones o a un “Ballroom” en San Juan donde se invierte dinero y obviamente donde la inversión es mayor…más gente es igual a más dinero invertido en estos eventos y la economía crece directamente. Sería como los cruceros“, finalizó Galarza.

Author: Luis Arroyo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *