fbpx

29
Apr

Modernización en los programas universitarios de comunicaciones

A través de los años los medios convencionales han sufrido cambios ante la era digital y la llegada de nuevas tecnologías. Sin embargo, cada medio ha tenido que reinventarse, adaptar e incorporar los medios sociales para alcanzar nuevas audiencias y mantener las ya existente.

Ante esta era digital, los programas de comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez han realizado cambios a sus ofrecimientos para una mejor formación y preparación profesional de los futuros comunicadores. “Todos los días se crean nuevas plataformas para informar, que no pueden ser ignoradas por los comunicadores”, mencionó María Vera Hernández, Directora de Comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo.

En el recinto de Gurabo, como parte de la modernización de los programas, se realizó una inversión en nuevos equipos tecnológicos, cambio de consola en la cabina de radio y la preparación del estudio de televisión, en el mismo se han trabajado grandes proyectos como la Campaña Se Acabó de Salvation Army Puerto Rico y TeamComu Cine que son cápsulas realizadas por estudiantes que se transmiten por Sistema TV.

En adición, los programas han tenido actualizaciones en sus currículos y como parte de ello, se creó un nuevo curso enfocado en el emprendimiento e innovación, con el fin de que los estudiantes puedan salir preparados para crear su propia empresa. Sin descartar, la aprobación de acreditación de la prestigiosa agencia Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications (ACEJMC) en los programas de Comunicación General y Producción Fílmica, Videos y Multimedios en el recinto de Gurabo.

Por otra parte, el recinto de Carolina ha trabajado con sus programas de Comunicaciones añadiendo la convergencia mediática y el mercadeo, buscando preparar comunicadores 360. “El comunicador 360 es aquel que utiliza todos los elementos de la comunicación en una relación directa con la marca, la institución o empresa y el cliente”, menciona la profesora Rosario del P. Meléndez Centeno, Directora Académica, recinto de Carolina.

“Las comunicaciones no son estáticas. Siempre han sido disciplinas que confrontan cambios y se tienen que actualizar con los tiempos.”

María Vera Hernández

Los programas de comunicaciones de la Universidad Ana G. Méndez continuarán en constante evolución para el beneficio de las Instituciones como de los futuros comunicadores del País. Mientras más se actualicen y adapten a los cambios, tendrán una mayor ventaja y preparación al salir a trabajar en la industria.

“Los programas que no evolucionen integrando el conocimiento general no saldrán adelante. Ya la industria no reclama periodistas o fotógrafos, sino que reclama comunicadores con amplia cultura general y dominio de las tecnologías de comunicación.”

Rosario del P. Meléndez Centeno

Leave a Reply