¿Por qué los niños?

La prostitucion infantil en Puerto Rico permanece bajo las narices de la sociedad. La dinamica continua existiendo. Hay quien vende sexo y quien lo compra. Lamentablemente, la mayoría de los casos de abuso sexual ocurren en el núcleo familiar. Escondido tras puertas de un hogar sin moral, la mente de un menor no diferencia el bien del mal.

Las intervenciones en estos casos dependen de un informante, pero la mayor parte de las revelamientos ocurren en las escuelas. La educación sobre el abuso sexual es vital para identificar las víctimas y aprender los agresores. Tras una charla de educación sexual en una escuela del area este de la isla de Puerto Rico, salió a la luz el caso de una menor de 14 años. La niña fue víctima de prostitución por parte de su padre que intercambiaba favores sexuales con la menor a cambio de dinero. Los actos persistieron por casi 3 años y los culpables fueron detenidos cuando la menor se dirigió a su consejera escolar el mismo día en que se ofreció la charla de educación sexual. “Mi papá decir que era normal, que todos los niños lo hacían.”

La comprensión de su situación es lo que impulsa a los menores a pedir ayuda, comentando palabras simples como “mi tío toca aquí” o “mi mamá deja que otros me hagan eso”. La sociedad debe prestar atención a comentarios irregulares en los niños y cuestionar su incomodidad hacia ciertas personas. El abuso sexual se esconde tras la inocencia de un niño y en el silencio de aquellos que lo perciben. El siguiente mapa presenta una porción de los detenidos por prostitución infantil en la isla de Puerto Rico.

El abuso sexual a menores es un tema repugnante para una sociedad con valores. No es tema que se cubra en una cena o se discuta en un paseo por la playa. Los adultos observan sus alrededores y reconocen los signos en su diario vivir; mientras el 2% reporta tales incidentes. Sí usted conoce o sospecha del abuso sexual de un menor, debe reportarlo al 911 y preguntar por la Division de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores para que se inicie una investigación. Tal division de la policía de Puerto Rico se encuentra también disponible en su pagina de internet https://policia.pr.gov/orden-general/division-de-delitos-sexuales-y-maltrato-menores/

La siguiente tabla muestra las estadísticas de querellas recibidas fueron 1,182 hasta su actualización en el 2017. Aún así, solo se procesaron 20 convicciones. Al menos 500 culpables fueron liberados sin cargos ni faltas, y al menos 500 niños fueron abandonados a soportar su situación tras puertas cerradas.

Estadísticas preliminares, informe por el Centro de Análisis y Monitoreo

Observa. Identifica los signos. Reporta. Puedes salvar la vida e inocencia de un niño.

Author: Camila Contreras

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *