Rompiendo los muros de la ansiedad

Imaginen estar viviendo una vida completamente sana, sin ningún tipo de preocupación y de repente tener que salir a la calle con cientos de muros y batallas que solo ocurren en un solo lugar, la mente.

La ansiedad, es una respuesta del organismo ante situaciones límites, que se caracteriza por una sensación. El riesgo es que la ansiedad puede llegar a cronificarce y generar lo que se conoce como un trastorno, que se caracteriza por un estado de angustia permanente.

La ansiedad debe ser tratada desde sus primeros episodios con el fin de evitar su cronificación y que se asocie a una depresión. Conviene saber que la ausencia de tratamiento provoca que el 80% de las personas con ansiedad sigan presentando los síntomas incluso años después de sufrir el primer episodio.

Puede ocurrir en cualquier momento. No hay ninguna amenaza a la vista, pero el corazón se acelera, la respiración se hace dificultosa y aumenta la sensación de falta de oxígeno. Súbitamente y sin razón alguna, uno se siente aterrorizado. Es el inicio de un ataque ansiedad, un episodio que sufren dos de cada diez personas por lo menos una vez en su vida. No es fácil distinguir sus síntomas, pero es importante hacerlo porque ayuda superarlo y a entender el por que suceden.

El 25 % de la población de Puerto Rico sufre algún tipo de trastorno relacionado con los ataques de ansiedad. (Pexels)

Habla una experta
Así lo dijo hoy en entrevista con EFE la médico e investigadora principal del primer Centro para el Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad (CETMA) de Puerto Rico -ubicado en el Centro Médico, Karen Martínez.

Indicó que para los expertos es “sumamente preocupante” la cantidad de puertorriqueños que sufren de ansiedad, con estadísticas que se asemejan a las de países de Europa, Estados Unidos y en Latinoamérica, México o Argentina. “Es preocupante, pero dentro de todos los trastornos el de ansiedad lo podemos tratar”, dijo Martínez, tras advertir que la incidencia puede aumentar ya que un cuarto de la población no se trata del problema.

Martínez añadió que desde que los expertos en Puerto Rico comenzaron a investigar los casos de trastornos en la isla en 2006 en adelante han encontrado que la mayoría de los pacientes son mujeres. Indicó que no hay una razón del porqué, pero opinó que el sexo femenino “piensa mucho en los problemas”, lo cual “es una característica de cómo manejamos el estrés y la ansiedad”. Las estadísticas a continuación fueron realizadas el 2 de marzo del año 2020 por esta servidora estudiante del Sistema Universitario Ana G. Méndez de Gurabo donde solo 17 personas fueron participe de la misma. A continuación las imágenes.

Se realizó un sondeo informal dirigido a la audiencia sobre el tema. Este sondeo arrojo que 88% de las personas que participaron si han sufrido un ataque de ansiedad lo que significa que la mayoría son jóvenes de 15 a 25 años, la minoría siendo hombres por lo cual las mujeres son las más que han sufrido.

Las personas que mas sufren de estos ataques son las mujeres con un 52.94%, un 5.88% mas que los hombres.
Las personas que más lo sufren los ataques de ansiedad fluctúan entre las edades de 15 a 25 años.
Un 88% de los que fueron participe de este survey han sido victimas de los ataques de ansiedad.

Además de el Centro de Estudio y Tratamiento del Miedo y la Ansiedad en Puerto Rico, hay un sinnúmero de centros de ayuda para toda personas que sufren de estos ataques de ansiedad entre ellos CTIAM en Bayamón, San Juan Capestrano en Río Piedras y muchos otros más.

Hay muchas otras maneras o tratamientos de como romper los muros de la ansiedad ya sean recetadas por un experto o naturalmente. Para los trastornos de ansiedad existe la psicoterapia que es conocida como terapia del habla o asesoramiento psicológico, incluye el trabajo con un terapeuta para reducir los síntomas de ansiedad. Puede ser un tratamiento eficaz para la ansiedad. Tambien esta la terapia cognitiva conductual (TCC) es la manera más eficaz de la psicoterapia para tratar los trastornos de ansiedad. Generalmente la TCC es un tratamiento a corto plazo y se enfoca en enseñarte técnicas específicas para mejorar tus síntomas y poder gradualmente volver a las actividades que evitabas como consecuencia de la ansiedad.

Algunos remedios caseros mas reconocidos son los teces. (Pexels)

Los remedios naturales también existen para este caso. Algunos de estos remedios son medicamentos que no contienen químicos, ni son procesados. Tomar teces como “te de valeriana”, “te verde”, te de manzanillo”, entre otros muchos más. Mantener una actividad física ya sea haciendo ejercicios, yoga o aeróbicos, también ayuda a mantener la mente ocupada y a estimular que todos los sentidos estén en completa función.

Para toda persona que sufra de este proceso. La ansiedad es algo que sentimos que nos cohíbe, nos detiene. Es una batalla interna que se sufre y sentimos que no tenemos el control. Es una situación que no escogemos vivir, simplemente nos toca. Pero algo de lo que podemos estar seguros es que no es para siempre. No te quedes callado, se puede superar, somos más fuerte y no estamos solos. Detente, toma 10 segundos para analizarte, respira y continua por que todo estará bien.

Author: Vianca Morales

1 thought on “Rompiendo los muros de la ansiedad

  1. Muy buen artículo. el TCC es muy eficaz. Además, es perfecto que traigas este tema a discusión pq es tiempo que busquemos ayuda. Porque resistirse a sentirte bien?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *