TikTok 1, Instagram 0

El pasado domingo, pasó lo que muchos pensaban que no pasaría, amanecimos con acceso ‘bloqueado’ a la red social TikTok. Muchos sufrieron, otros gozaron, pero el suceso fue un hito en la historia de los medios sociales. Esa misma tarde, el presidente electo, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que permitió el regreso temporal de TikTok al país, desafiando una ley previa que exigía la venta de la aplicación a capital estadounidense, una acción que ha generado críticas por su aparente contradicción con las normativas legales vigentes.

Desde que se comenzó a hablar sobre el bloqueo de la red social china en los Estados Unidos por motivos de seguridad, compañías como Meta, X y otras, enfilaron sus cañones para ser el sustituto ideal de esto pasar.

Con el tremendo “break” que el gobierno estadounidense ha dado a TikTok, uno de los perdedores de la contienda, es Instagram. La red social de Meta, implementó mejoras y añadió funcionalidades que convirtieron a Instagram en un verdadero competidor para TikTok. Como parte de sus estrategias, Instagram anunció una nueva aplicación para editar videos que competirá directamente con CapCut, la aplicación “hermana” de Tiktok. “Edits” ofrecerá un conjunto completo de herramientas creativas, incluida una cámara de mayor calidad, funciones de edición y análisis detallados sobre el rendimiento del vídeo.

La oportunidad de que TikTok y CapCut puedan seguir disponibles para el mercado estadounidense, puede considerarse como un freno al avance de Instagram.

Minuto empresarial es una columna del autor que se publica todos los jueves en la sección de Negocios del periodico El Nuevo Día

Author: José Hernández Falcón
Periodista y bloguero. Profesor de periodismo de la Universidad del Sagrado Corazón. Es embajador en Puerto Rico de SembraMedia, organización dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales a ser más exitosos y sostenibles, Especialista de Medios Sociales independiente, y director del Puerto Rico BloggerCon, convención que agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla.