¿Qué son las terapias de conversión?

“Nuestra nación fue fundada sobre un principio fundamental: todos somos creadores como iguales”

Barack Obama

En 1935 Sigmund Freud recibió una carta de una madre procurando ayuda en cambiar los pensamientos homosexuales de su hijo. Sigmund Freud niega esta ayuda, ya que él reconoce que el ser humano es bisexual y al transcurso de su vida tomará su decisión. En los años 60 las terapias de conversión lograron su popularidad. Edmund Bergler, Samuel Hadden, Irving Bieber, Joseph Nicolosi y Charles Socaride. Estos psiquiatras y psicólogos apoyaron las técnicas de estas terapias.

Luis Rivera es un pro activista a favor de los derechos (y la comunidad) LGBTTQ+. Actualmente, Luis posee un bachillerado en Psicología de la universidad Ana G. Méndez y trabaja para tener una maestría en trabajador social en la Universidad de Puerto Rico. Él explica que las terapias de conversión son el acto o cualquier intento en cambiar la orientación sexual, identidad sexual y la expresión sexual. Esto afecta a la mayoría de las personas de la LGBTTQ+ o a la gente que la sociedad identifique que no son heterosexuales. La forma en que se hacen estas terapias varían en el profesional. Una de estas formas de conversión son los electro shock; ya que la homosexualidad era un trastorno como la ansiedad o la depresión. Todo esto para cambiar la conducta del homosexualísmo (creando en sí un trauma que se correlacione con la homosexualidad). Esto también crea un PTSD (Posttraumatic stress disorder ) y creando la confusión en varias personas de quiénes son (sufriendo daños físicos y mentales).

Las vistas públicas son una discusión entre todos los legisladores de Puerto Rico discutiendo la terapia de conversión. Al final se llegó a la misma conclusión, que creaba traumas en la víctima. El Proyecto del Senado 184 se limita a añadir a la Ley de la Salud Mental de Puerto Rico a los artículos 3 y 41 de la Ley de Seguridad de Menores para ampliar la salud mental y física de los menores mediante estas terapias. Poner un menor de edad por estas terapias repartidas es considerado una colación a los derechos del niño. 

Si una persona en su propio criterio quiere hacer sus terapias de conversión, ya que para ellos tener pensamientos homosexuales está mal, se le haría un poco cuesta arriba tratar de buscar un profesional que diga que sí, ya que aparte de saber qué tanto afecta y destruye a una persona, también el profesional sabe que está en contra de la constitución hacer esas terapias.

En Puerto Rico no se puede hacer una investigación clara de las terapias de conversión (como la de la APA) debido a que en esta isla el homosexualismo se ve como un tabú que no se puede hablar, y aunque sí hay investigaciones, no son muy profundas.

Foto tomada de la página de Facebook de Lentes Claros

Lentes claros (organización de Luis Rivera) es un grupo social por estudiantes para estudiantes de incidencia política compuesto por diferentes profesionales de trabajo social. Un tasa force social.

Para más información de lo que ocurrió en torno a las terapias de conversión en Puerto Rico, pueden seguir los siguientes enlaces:

1- https://www.noticel.com/gobierno/ahora/rossello/politica/20190328/rossello-firma-la-prohibicion-de-las-terapias-de-conversion/

2- https://www.noticel.com/legislatura/ahora/lgbtt/top-stories/20210324/que-dice-el-proyecto-del-senado-sobre-las-terapias-de-conversion/

Author: Ayeisha Bruno Roldán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *