Guarida de Piratas (Arecibo)

Arecibo: Lugar histórico y turístico en Puerto Rico

El municipio se ha convertido en el lugar en el cual residentes de Puerto Rico y turistas de otros países visitan con regularidad

Años atrás, el municipio de Arecibo solía tener sus lugares turísticos abiertos al público. En la actualidad, este continúa siendo uno de los lugares más visitados y reconocidos por turistas y residentes puertorriqueños. No obstante, el municipio ha sufrido cambios en el turismo debido a que algunas de estas zonas permanecen temporalmente cerradas. Cabe destacar, que también el colapso del radiotelescopio de Arecibo conmovió a la isla ante la pérdida de esta estructura cultural y ciéntifica que permaneció vigente por años.

Datos contextuales del municipio: Historia y Geografía

Históricamente, según datos del Municipio Autónomo de Arecibo, el territorio es considerado el municipio más grande de Puerto Rico. El mismo, conocido como la “Villa del Capitán Correa”, ha sido un núcleo poblacional desde el año 1533. Su nombre, se remonta al año 1702 cuando el Capitán Correa detuvo la entrada de los ingleses a Arecibo con el fin de prevenir que atacaran la isla. No fue hasta años después que los indios taínos utilizaron la zona como refugio o aldea. Al haber un aumento en la población, el municipio fue nombrado San Felipe de Arecibo. Se estima que este se fundó entre los años 1580 y 1616. Felipe de Beaumont era el gobernador en ese entonces y debido al crecimiento poblacional ascendió a Arecibo oficialmente a categoría de pueblo.

(Foto: Ana Bisbal Lopéz)

Arecibo, según datos geográficos, tiene una extensión territorial de unas 127 millas cuadradas y pertenece a la región de los Llanos Costaneros del Norte debido a su ubicación en la costa. Geográficamente, tiene al norte al Océano Atlántico y en el sur al municipio de Utuado. A su vez, tiene a Barceloneta en el este, mientras que a Hatillo en el oeste.

Lugares turísticos y destacados en Arecibo

Lo que destaca al municipio de Arecibo no solo es su historia y geografía, sino que también los recursos naturales que posee. Uno de los lugares más reconocidos y frecuentados por turistas de otros países y la población puertorriqueña es el Arecibo Lighthouse and Historical Park siendo este el parque histórico y cultural ubicado en los alredores del faro “Los Morrillos”. En el mismo, permiten visitar monumentos históricos, la guarida de piratas, observar la vista del Océano Atlántico y realizar otras actividades de turismo interno.

Acuario dentro de la Guarida de Piratas en Arecibo Lighthouse and Historical Park

(Vídeo: Ana Bisbal López)

Al entrevistar a Michael Lafontaine, encargado de una propiedad privada en Arecibo con acceso al área turística Cueva del Indio, este comentó que, dependiendo de la fecha, pueden observarse delfines y ballenas desde la localidad. Además, añadió que la zona también provee parques acuáticos para el disfrute del público.

“Está la plaza de Arecibo, como todos los pueblos, tienen su plaza. De hecho, aquí hay hasta una réplica de la Estatua de la Libertad que se encuentra cerca del área de la plaza. Está el área del muelle que muchos años atrás se utilizó para las embarcaciones, la pesca, y una área recreativa también que se usaba para bañarse”, informó.

Asimismo, la Cueva Ventana es otro de los lugares turísticos de Arecibo en donde puedes realizar eco-turismo, haciendo un recorrido por la cueva y explorando la gastronomía de los productos del café de Puerto Rico.

A pesar de que es un lugar mayormente visitado, actualmente esta zona permanece temporalmente cerrada. Otros lugares mayormente visitados lo son la Playa del Obizpo, el Río Tanamá, Río la Planta y el Bosque Cambalache National Park.

En el mapa colocado más adelante se muestra otros lugares turísticos reconocidos.

Adversidades y la falta de respuestas en la municipalidad

A pesar de ser una localidad histórica y turística, Arecibo ha sufrido adversidades de las que aún intenta recuperarse. Un evento inesperado conmovió a la población puertorriqueña y alcanzó mundialmente a diversos medios de comunicación. El 1 de diciembre de 2020 se anunció el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, una estructura cultural y turística reconocida en distintas partes del mundo. El radiotelescopio colaboró en los descubirmientos cientítificos y brindó oportunidades a los estudiantes interesados en las ciencias a educarse con los instrumentos que proveía el observatorio.

“Eso se venía deciendo ya. Los encargados, los que verifican las áreas de mantenimeinto, de hecho tres meses antes, cuando se cayó completamente, los que viven en el área, eso dicen que fue un estruendo como si fuera un temblor. Ya estaban dando reclamos de que había que ‘bregar’ con las áreas de mantenimiento, con los cables que estaban oxidados; tanto tiempo sin cambiar, llevaban años y años y a eso no se le daba mantenimiento. Ya estaban de que en algún momento eso podía colapsar y eso fue lo que ocurrió. Tres meses después colpasó”, dijo Michael Lafontaine.

(Video del colapso del radiotelescopio en el Observatorio de Arecibo)

(Vídeo: National Science Foundation)

Además, no fue recientemente que el municipio presenció el paso de un tornado. Lafontaine comentó que el fenómeno se presenció cerca de donde reside, aunque no estuvo presente durante el mismo. Sin embargo, mencionó el daño que el sistema ocasionó en hogares que se encontraban en “malas condiciones”, a algunas estructuras, postes y carros. Al preguntarle acerca de las medidas que se estaban tomando para ayudar a estas viviendas e infrastructuras a recuperarse respondió:

“Eso va a depender del alcalde de este pueblo, el Sr. Ramírez. Le dio más atención a las fábricas. Aquí hay un representante que se llama ‘Memo’ González que fue el que atendió a la gente casa por casa y fue en el área el que estuvo pendiente a ellos y prometió ayudarles. Veremos a ver”.

(Vídeo de los daños provocados por el tornado en Arecibo)

(Vídeo: TeleNoticias Puerto Rico)

Según Michael Lafontaine, otro de los problemas que enfrenta el municipio de Arecibo es el mantenimiento y la limpieza.

“Si yo fuera a pedir algo de aquí o de nuestro pueblo sería el mantener los lugares que visitan, limpios. Hay zafacones, lugares para tirar la basura, no hay razón de por qué tirar basura”.

El encargado de la propiedad privada con acceso a la Cueva del indio comentó que, en su experiencia personal, usualmente son los mismos residentes del municipio que arrojan basura y que turistas de otros países se acercan a recogerlo. Por otra parte, recalcó que a nivel regional este ha sido uno de los mayores conflictos debido a que el gobierno municipal aún no se ha encargado de los desperdicios. A su vez, afirmó que hay pueblos en el área que están semanas y hasta un mes sin el servicio de recogido de basura.

A pesar de las adversidades que ha sufrido el municipio, Lafontaine aseguró que el turismo en Arecibo ha cambiado bastante en comparación con el turismo que se llevaba a cabo años atrás.

“Estamos en una era de la tecnología donde los ‘websites’, las páginas de internet te ayudan porque al tener familiares pasas fotos, vídeos, eso lo ven, eso lo veo aquí. El mismo turista me dice ‘vi esto, de dónde es esto’ y se le va informando. Claro, con el tiempo ha habido una mejoría gracias a la tecnología, al internet, que te ayuda a que otras personas de otros países, sin tener que visitar el lugar, puedan observar fotos, vídeo de lugares de otros países”, afirmó.

Por otro lado, destacó lo positivo del municipio al mencionar los lugares turísticos a visitar, algunos actualmente cerrados, tales como la Cueva del Indio, Cueva Ventana y las vistas que describió como “espectaculares” de Arecibo.

“Aquí hay muchas áreas muy bonitas para que la gente venga a pasar el tiempo en familia y puedan disfrutar de lo que se encuentra, de nuestros recursos naturales”, recalcó.

(Mapa creado por: Ana Bisbal López)

Author: Ana Bisbal López