La fiebre de autos en Puerto Rico

La modificación de automóviles ha sido un fenómeno que ha tomado a Puerto Rico de sorpresa, completamente arrasando con el panorama.
5
Dec

Las modificación de autos más populares

La modificación de automóviles ha sido un fenómeno que ha tomado a Puerto Rico de sorpresa, completamente arrasando con el panorama. Es algo que muchísima gente ha tomado como un pasatiempo, por simplemente tener algo que hacer, o porque de verdad es algo que les encanta y desean exponer sus vehículos al público en los llamados “Car Shows”. Es algo increíble, y para muchs, se puede hasta considerar como un arte.

Varias modificaciones son populares en las personas que se envuelven en este pasatiempo. Una modificación popular es el cambio de la del sistema de escape, “pipa” o “mofle”, como se le conoce en la calle. Esto mayormente es para hacer que el auto tenga un mayor sonido cada vez que se acelera. Pero también se puede utilizar para incrementar los caballos de fuerza con sistema de escapes menos restrictivos. Además de estas razones, se puede decir que, para añadirle otras modificaciones adicionales al motor, es necesario el cambio de esta pieza o sistema entero, para poder instalarle otros sistemas los cuales le aumentan el caballaje al motor por sus funciones individuales.

Adicional a esta modificación, otra alteración que puede ser realizada con relación a estabilidad, es el “Strut Bar” o barra estabilizadora. Esta modificación, usualmente localizada en el área de las bases de las botellas de la suspensión delantera, su función es mantener la rigidez del vehículo al tomar curvas cerradas. No solo se puede incorporar a esta área de las bases de las botellas delanteras del auto, sino que se puede montar en la base de las botellas traseras, y dependiendo del modelo del vehículo, en puntos específicos del automóvil para incrementar rigidez en el vehiculo.

 

Foto por Carlos Sameul Rivera Rivera

Además de estas modificaciones, una para estabilidad, y otra para el sistema de escape, se realizan modificaciones directamente al motor del vehículo. Estas modificaciones se llaman “SuperChargers” y “TurboChargers”, los cuales son para amplificar el poder del motor, por medio de inyección de aire frio. Esta modificación se utiliza usualmente en carros de carreras, o en carros que quieren darle más poder al motor, pero con pocos cambios al motor en general. Proveen poder adicional por medio de la inyección de aire comprimido frío directamente al “Intake”, reemplazando el sistema de “Intake Manifold”, o en algunos casos, solo le añaden una pieza adicional, aumentando así los caballos de fuerza al motor, con el menor gasto monetario posible. En vez de reemplazar un sistema completo, reemplazas el área que conecta directo al motor.

Foto por Carlos Sameul Rivera Rivera

Otra modificación similar a la de los “SuperChargers”, son los “TurboChargers”. La mayor diferencia entre cada uno es en la manera en que inyectan el aire al motor. “SuperChargers”, como mencionamos, inyectan el aire directamente al motor, mientras que los “TurboChargers”, además de reemplazar el “Intake Manifold” igual que los “SuperChargers”, se tardan un poco más en llevar el aire al motor, mientras que los “SuperChargers”, son instantáneos. No pierden tiempo en llevar el aire al motor, ni provocan que el vehículo se “ahogue” por recibir mucho aire.

Foto por Carlos Sameul Rivera Rivera

Pero los cambios al auto no terminan ahí, sino que además de poder cambiarle la manera en que maneja, o el poder que puede tener internamente, se le puede cambiar su físico. Esto son los famosos “Body Kits”, cambios en el exterior del automóvil para cambiar su apariencia. Cada carro posee diferentes estilos de kits, especializados para cada modelo, para darle una apariencia más feroz o más elegante, dependiendo del gusto del conductor y dueño, dándole así un toque especial y único al auto en cuestión.

Pero las modificaciones no quedan ahí. Pueden llegar más allá hasta la pista de carreras, y las modificaciones pueden convertir cualquier automóvil en un auto de carreras. Aquí ya las modificaciones son extremas. Puede ser desde cambias sistemas completos del auto, hasta cambiarle el motor completo, junto con los sistemas de envio de gasolina, “Intake” y “Exhaust“, entre otros. Incluso, estos cambios son adecuados para carreras, pero no para viajes en las carreteras o autopistas comunes para el público en general. Pero a pesar de ello, puede ser que los encontremos por las carreteras viajando  entre la gente, aunque también puede ser que este en su remolque en dirección a la pista o para algún espectáculo de autos exhibicionistas.

Foto por Carlos Sameul Rivera Rivera

Autos como estos son exhibidos en diferentes lugares, ya sea en los famosos “Car Shows“, o en lugares donde se demuestra el poder y velocidad que poseen en las pistas de carreras. Como la Pista de Salinas. Aquí se demuestra como las modificaciones realizadas a los autos por aficionados han cambiado el auto para ser el más veloz en diferentes competencias en el transcurso del día. No solo estaán incluídos los automóviles, sino que camiones de carga, y hasta autobuses son modificados para competencia de carreras, lo cual es algo increíble, ya que no solo se mantiene en los autos comunes, sino para modos de transporte que nunca se pensaba que pudieran ser modificados para competir entre ellos.

Salina speedway “Google Maps”

Leave a Reply