Muchas infraestructuras en el sur continúan en malas condiciones

A más de un año de los temblores que azotaron al sur de la isla muchas viviendas y propiedades continúan desatendidas y abandonas.

La población del área sur de la isla durante los pasados años se ha visto afectada por el gran número de movimientos sísmicos comenzados el 28 de diciembre de 2019.

El movimiento sísmico continuo muy activo en el año 2020 ocurriendo el terremoto más significativo de 6.4 de intensidad durante este periodo.

(Hogar en el pueblo de Guánica con daños inreversibles fue derrumbada por los terremotos).

(Edificio en la carretera Tricoche de Ponce en completa reconstrucción tras inreversibles daños ocasionados por los temblores).

(Permanecen cerrados y en construcción comercios en la Avenida Plaza Deguetau en Ponce que se encuentran en malas condiciones a causa de los movimientos sísmicos.)

 La Red Sísmica de Puerto Rico había confirmado que esta falla se encuentra en el área sur de la isla y el movimiento sísmico de 6.4 estuvo a seis kilómetros de profundidad de esta zona.

En la actualidad muchas estructuras se encuentran abandonadas y en pésimas condiciones a causa de estos eventos. Esto ha afectado mucho la zona turística de los pueblos del área.

Ejemplo de esto es la plaza Deguetau en Ponce donde muchas de las estructuras son de mucho valor histórico y se han visto muy afectadas.

(Edificio abandonado y vandalizado en la calle Mayor Ponce Puerto Rico terminó en peores condiciones con los movimientos sísmicos)    
 

(Residencia de una familia en la calle Tricoche en Ponce perdió gran parte de su techo a consecuencia de los fuertes sismos)

(Hogar en la carretera Tricoche de Ponce destruida por temblores)
(Colmado de piezas turísticas en la Avenida Plaza deguetau Ponce City Hall no sufrió graves daños, pero si su estructura persiste aun frágil y es sostenida por columnas).
(Comercio en la calle Reina en Ponce clausurado por destrucción de movimientos sismicos)
(Hogar de una familia en Ponce con daños estructurales en las paredes por sismos)

Asimismo, el pasado mes se volvió a registrar un movimiento de 4.22 grados. No se reportó ningún daño en la zona, pero estos eventos continúan amenazando la zona.

Fotos por Karina Rojas Vera

Author: Karina Rojas