Asesinan a mujer transgénero en Toa Baja

El 25 de febrero del 2020 fue encontrada con múltiples impactos de bala una mujer transgénero. La víctima fue identificada como Alexa Negrón Luciano, quien tenía 29 años. Los hechos ocurrieron luego de que Negrón Luciano hiciera uso de un baño público de un establecimiento de comida rápida.

Brutal asesinato de mujer transgénero en Toa Baja. (Isabel Bocachica)

El asesinato de Negrón Luciano causó una gran ola de indignación en la isla. A raíz de esto, el gobierno ordenó que este fuera catalogado como “crimen de odio” y como un acto de “violencia contra la mujer”.

Algunas de las imágenes que comenzaron a circular en las redes sociales a causa de la indignación del pueblo por el asesinato.

Así como Alexa, más personas de la comunidad LGBTTIQ+ han sido asesinadas en Puerto Rico a causa de la transfobia y la homofobia. Activistas a favor de los derechos de las comunidades denuncian ante un estado de emergencia que por la cuarentena se ha visto amplificada la violencia en contra de las personas de la comunidad LGBTTIQ+, las personas trans y las personas negras. Por otro lado, mencionan que aunque el gobierno no ha tomado las acciones necesarias para combatir este problema, existen múltiples organizaciones en Puerto Rico que trabajan por los derechos de estas comunidades y que protegen y brindan asistencia a las personas trans.

Author: Isabel Bocachica