Pintura con un tinglar

El arte llega a los pasillos de Plaza del Caribe

Visitar el centro comercial Plaza del Caribe en Ponce ya no es sinónimo de ir exclusivamente de compras, debido a que el establecimiento incorporó piezas de arte realizadas por artistas puertorriqueños en sus pasillos.

Entre las colecciones de arte que se encuentran en los pasillos de Plaza del Caribe está “Los 3 y los 3” por Wilmer Colón. El artista se inspiró en los Tres Reyes Magos, íconos emblemáticos de la cultura boricua.
“Los Reyes del Barrio” es una de las obras que Colón realizó en el 2021. La misma mide 36″ X 60″ y se puede obtener por $3,500 sin marco.
Asimismo, en el centro comercial se encuentra “Los Reyes de la Soplaera” de Colón, donde quedaron enmarcados diferentes elementos que distinguen a los boricuas, como la bandera de Puerto Rico, los ríos y la naturaleza.
Al continuar caminando por los pasillos de Plaza del Caribe, te encontrarás con “Elementos de Nuestra Esencia” del artista ponceño Neftalí Jusino Galarza. Con esta obra, el boricua expresó que buscó resaltar la flora y la fauna de Puerto Rico.
Mientras, la artista Glorivette Correa Núñez manifestó que a través de la obra artística “GOOD VIBES” exhorta a las personas a cuidar y proteger la naturaleza, desde las mariposas hasta las flores de maga.

Por otro lado, entre las obras de arte colgadas en los pasillos del centro comercial, se encuentra un recuadro en el medio del segundo piso para que los visitantes puedan dejar un candado con sus iniciales, mientras aportan al arte del establecimiento.

Adicional a las obras mencionadas, “Ruta Tropical” de Laura Shareth Serrano Torres mostró los diferentes ecosistemas que existen en Puerto Rico y cómo luego del huracán María han florecido.
Además, a través de la obra “Boriqué Mar Adentro”, el artista plástico y actor Omar A. Ruiz Ayala buscó concienciar a los espectadores sobre la importancia de proteger a los tinglares, al encontrarse en peligro de extinción.
“Flora y Fauna” de Miguel Conesa Osuna mostró que la Madre Naturaleza busca renovarse instintivamente, a pesar de la contaminación y las acciones de los seres humanos.
Por su parte, la artista ponceña Nilda Rosario Plana destacó con su obra “Puerto Rico Mecánico” cómo la industrialización amenaza la flora y la fauna boricua. Con estos diez artes, el centro comercial reafirmó la importancia de propulsar a los artistas puertorriqueños y la esencia de Puerto Rico.

Fotos por Angerys Leotó Pabón

Author: Angerys Leotó Pabón