El incremento del número de mascotas maltratadas en Puerto Rico

En las calles de Puerto Rico, anualmente son abandonados alrededor de 250,000 perros y gatos. A diario las oficinas de los Oficiales Investigadores de Crueldad de Animales reciban aproximadamente 12 casos de maltrato animal.

En la isla hay más de un millón de perros y gatos abandonados. (Janlean Jiménez Concepción)

Puerto Rico cuenta con varios albergues de animales que se encargan de rescatarlos, para curarlos y cuidarlos hasta que encuentren un nuevo hogar en donde les brinden los cuidados necesarios, para evitar que vuelvan a ser maltratados. Algunos de estos albergues ubicados en distintas partes de la isla son: Villa Michelle en Mayagüez, Rabito Kontento en Hatillo, Huellitas De La Montaña en Jayuya, entre otros.

El maltrato animal se puede cometer de muchas formas: faltando al deber de alimentarlo y darle de beber, no llevarlo a visitas rutinarias al veterinario, mantenerlo amarrado es espacios pequeños, al golpearlo, abandonarlo, realizarle cirugías cosméticas, promover o participar de peleas de animales, utilizarlo para crianzas, entre otras. Es por esa razón que en Puerto Rico se creó la Ley 154, encargada de velar por el bien y la protección de los animales, para frenar el continuo maltrato que sufren los animales.

Es muy importante conocer que, si ves a alguna persona realizándole cualquier tipo de maltrato a un animal, grábalo y notifícalo a las autoridades. Depende de la gravedad del maltrato la persona puede ir a la cárcel o ser multada.

Author: Janlean Jiménez Concepción