Barbie con traje de baño negro y blanco

La historia de Barbie: Ícono feminista forjado en plástico

Barbie, la famosa muñeca de plástico presente en todas las colecciones de juguetes, ha tenido una trayectoria llena de aciertos y desaciertos que la han convertido en uno de los mayores íconos de la cultura popular. Desde su cumpleaños oficial, el 9 de marzo de 1959, hasta el presente, Barbie ha sido símbolo de innovación, progreso e inspiración para niñas alrededor del mundo, quienes junto a ella han logrado sueños y metas que parecían inalcanzables.  

Ruth Handler crea a Barbara Millicent Roberts, mejor conocida como Barbie, cuando notó que su hijo jugaba con muñecos de bomberos, astronautas y doctores, mientras que su hija jugaba con muñecas de bebes, que solo le permitían visualizarse como una madre. Junto a su esposo, Elliot Handler, dueño de una nueva compañía de juguetes, llamada Mattel, Handler crea a Barbie. (Foto Everett Collection Inc./ Alamy Stock Photo)
El 9 de marzo de 1959, los Handler, presentan a la primera muñeca Barbie. En su primer año, Mattel vendió 300,000 unidades de Barbie. (Foto: Mattel, Inc.)
Desde el principio, Barbie siempre ha sido una joven “fashionista”, para la cual se han creado miles de trajes. Grandes diseñadores de la industria de la moda llegaron a diseñar trajes para Barbie, entre estos Versace, Calvin Klein, Burberry y otros. (Foto: Ian Waldie, Getty Images)
Cinco años antes de que el hombre llegara a la luna, Barbie llegó al espacio en celebración del “Space Program”. Vestida con su traje espacial y su casco, Barbie les enseñó a las niñas que podían llegar a las estrellas. (Foto: Mattel, Inc.)
En 1968, en apoyo al Movimiento de Derechos Civiles, Mattel presenta a Christie, una amiga de Barbie. Christie, una de las primeras muñecas negras, fue vestida con un traje de baño inspirado en la moda “mod”, popularizada en la década de los sesenta y un peinado igualmente de la década. (Foto: Mattel, Inc.)
En 1980, Mattel presenta a la primera Barbie Latina y la primera Barbie Afroamericana. A diferencia de Christie, que fue presentada como amiga de Barbie y con un nombre diferente, estas dos muñecas fueron presentadas como versiones alternas a la famosa Barbie y no como amigas de la muñeca. (Foto: Mattel, Inc.)
En su misión por demostrar que las mujeres pueden llegar a ser presidentas, en 1992, Mattel presentó la primera versión presidencial de Barbie. Desde ese año, Barbie se ha presentado como candidata a la presidencia en todos los años de elección. (Foto: Mattel, Inc.)
Ante el auge de las redes sociales, en el 2014, Barbie abrió su cuenta oficial de Instagram (@barbiestyle). Un año después, Barbie lanzó su canal de YouTube, donde, actualmente, discute temas importantes para las niñas de hoy día, como el acoso escolar, la depresión, consejos de belleza, moda y/o de salud mental, entre otros. (Foto: Mattel, Inc.)
En el 2016, para combatir críticas de ser una muñeca poco realista que promovía falsas expectativas físicas a las niñas, Mattel abrió paso a una nueva era de muñecas e introdujo Barbie Fashionistas. Esta nueva campaña, introdujo diferentes versiones de la famosa Barbie, que venían en cuatro tipos de cuerpos, siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados. (Foto: Mattel, Inc.)  
Tras varios estudios que demostraron que, a partir de los cinco años, muchas niñas empiezan a desarrollar creencias autolimitantes y a pensar que no son tan inteligentes y capaces como los niños, Mattel lanza el proyecto “Dream Gap” en el 2018. Este proyecto, que continua activo, está enfocado en solucionar esta “brecha de los sueños” ofreciendo a las niñas los recursos y apoyo que necesitan para seguir creyendo en sí mismas y lograr sus sueños. (Foto: Mattel, Inc.)

Author: Andrea Castillo