La otra cara de LUMA

En junio del 2020 se presentó a LUMA como la nueva opción que sustituiría a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico.  ¿Quiénes son las manos de tras del nombre? Las cuatro empresas son Canadian Utilities LLC (CUL), ATCO Ltd.’s, Quanta Services, Inc. (Quanta) e Innovative EmergencyManagement, Inc. El 1 de junio del 2021 LUMA Energy tomó las riendas del sistema eléctrico de Puerto Rico asegurando que se obtendría un ahorro del 27% en la primera mitad de su término que son 15 años. Pero, a casi un año del comienzo de LUMA, promesas y aumentos en la tarifa, ¿cómo se sienten los consumidores? Se hizo un sondeo para conocer la opinión del pueblo.

Estas son algunas de las preguntas que se hicieron en el sondeo dado al público que tuvo 6 preguntas. En él se intentaba conocer más como se sentía el pueblo con el servicio, si conocía los cargos, si había tenido problemas con el servicio entre otras preguntas. A continuación, presentamos una factura real de un consumidor promedio donde podemos apreciar que tanto afectan los cargos adicionales a la factura. En este caso particular el aumento es de $84.74 por 5 cargos. Más del 50% son cargos adicionales y solo $22.14 son cargos por servicio. Tarifas que alarman a cualquiera. ¿Cómo es posible que los cargos adicionales sean más altos que el costo del propio servicio? 

A pasado un año desde que LUMA Energy comenzara a trabajar en Puerto Rico y en lugar de ahorros hemos tenido aumento en tarifas, apagones generales, festividades opacadas por la inestabilidad de la energía entre otras cosas más. Ciertamente hay cambios por hacer y promesas que cumplir y 14 años restantes de su término para saber si verdaderamente cumplieron y si lograron mejorar por el bien de la isla.

Author: Nayelis Pastrana