Cortesía: Juan R. Costa

Lucha magisterial sin final

A más de un mes desde que miles de maestros puertorriqueños salieran a las calles a manifestarse en reclamo a un salario justo, un retiro digno y mejores condiciones de trabajo, aun expresan su inconformidad y es que según expresan líderes magisteriales, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no ha escuchado sus reclamos en busca de un retiro digno. 

Aprovechando la coyuntura de las manifestaciones que se dieron el pasado 8 de marzo por motivo del día internacional de la mujer trabajadora, miles de maestras se dieron cita con el lema “Sin maestras no hay país” (Ramón “Tonito” Zayas, GFR Media)
La convocatoria realizada por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública salió desde la antigua sede del Departamento de Educación hasta llegar a las afueras del edificio en donde se encuentra la JSF. (Ramón “Tonito” Zayas, GFR Media)
En la primera reunión que se dio entre líderes magisteriales, el Gobernador y otros funcionarios públicos el pasado 10 de febrero, se estipuló que el sueldo base de los maestros aumentaría a $2,700 mensuales y se crearía una mesa de diálogo para discutir a fondo los asuntos relacionados al retiro digno. (Suministrada)
Luego de esta reunión con el gobernador, los tres martes subsiguientes se dieron las mesas de diálogo con la JSF donde presentaban sus propuestas para el retiro de los maestros, sin embargo la reunión programada para el pasado martes 8 de marzo, fue aplazada por la Junta para este próximo 11 de marzo. (Noticel)
Ante el aplazamiento de la mesa de diálogo, los lideratos magisteriales convocan manifestación frente a los planteles escolares. (UNETE PR)
Según han indicado varios líderes magisteriales, las manifestaciones no culminarán hasta tanto sea eliminado el plan de ajuste de la deuda que sería efectivo el 15 de marzo. (Xavier J. Araújo Berríos GFR Media)
Desde que iniciaron las protestas en el pasado mes de febrero la Federación de Maestros de Puerto Rico, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación y los Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, no han claudicado en continuar dando voz a los reclamos de los maestros.(Dennis Jones, Metro PR)
Alrededor de 12 mil docentes se dieron cita el pasado 9 de febrero en reclamo de un salario justo y un retiro digno a lo que ha sido una de las manifestaciones más grandes en fechas recientes en donde otros funcionarios públicos como bomberos, policías y enfermeros se unieron a la misma. (Alex Figueroa Cancel, GFR Media)
En el día de ayer El Secretario de Educación Eliezer Ramos Parés, sostuvo una reunión con los lideratos magisteriales en donde discutieron temas propuestas acogidas sobre el reglamento de certificaciones docentes, traslados, organización escolar, reparación y construcción de escuelas. (Vanessa Serra, Primera Hora)
Se espera que la reunión pautada para el día de mañana con la JSF no sea pospuesta por segunda vez. (Federación de Maestros)
Author: Stephanie Torres