Rol de los periodistas en las redes sociales desde la perspectiva de una relacionista profesional

El pasado viernes la relacionista profesional Jeanessa García explicó, desde su punto de vista, el rol de los periodistas en las redes sociales durante la clase de Periodismo 437 de la Universidad del Sagrado Corazón.

García, comenzó el tema hablando sobre una de las semejanzas que tienen tanto los periodistas como los relacionistas profesionales que no es otra cosa que la forma de informar. La profesional explicó que la definición de información para ambas diciplinas es distinta. El relacionista informa para un buen público, por el bien de su cliente, mientras los periodistas informan para el pueblo.

La conversación se volvió más seria al llegar al tema de los endosos. Hay periodistas en las redes sociales que escriben que un “retweet” no es un endoso pero por qué compartir algo con lo que no estás de acuerdo. Lo que llevó a la conclusión que algunos periodistas no son 100% objetivos y que a través de las redes sociales podemos observarlo.

También, se mencionó el tema de la censura. La relacionista explicó que las compañias tienen ciertas guías o normas de lo que puede hacer o no un periodista en sus redes sociales ya que estos forman parte de la imagen de su patrono. Por lo que, algunos alumnos se preguntaron si puede existir cierta censura en estas normas. Sin embargo, llegaron a la conclusión de que puede existir pero al fin de cuentas las compañias le han dado libertad a los periodistas de publicar en las redes sociales a pesar de que por esos medios no pueden controlarlos.

Finalmente, la reunión concluyó con un consejo de la relacionista profesional a los estudiantes: “lean”.

Author: Jamie Rivera

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *