El cannabis medicinal en la economía de Puerto Rico

¿Qué brinda y cómo ayuda el cannabis medicinal a la economía de Puerto Rico?
Según el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, el cannabis medicinal ya supera una cifra de más de 90 millones dólares, logrando así recaudar 13 millones de dólares para el Departamento de Hacienda, bajo el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). https://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/dificilestimarlasgananciasdelcannabismedicinal-2521720/

Aunque el cannabis medicinal parezca una actividad económica fácil, para los diferentes comercios no lo es. La industria del cannabis medicinal es una actividad legal a nivel federal en Puerto Rico, pero aun así no ha sido removida de las leyes federales como un acto ilegal. Debido a esa situación, las transacciones del cannabis medicinal deben ser solo en efectivo; ya sea la compra y/o el pago de empleados, lo que lo hace estar lejos de transacciones bancarias. 

Según Ángel F. Isona, gerente de los dispensarios Alternative Therapy en Carolina y Caguas en Puerto Rico, nos habla de como la industria del cannabis medicinal, en estos momentos está generando alrededor de 25,000 empleos en la isla directa e indirectamente. Cada empleado paga al estado vía el Departamento de Salud cierta cantidad de dinero para tener sus licencias al día, anualmente. Al igual, lo hacen los centros de distribución, como los dispensarios y cultivos.  Estos pagan también cierta cantidad de dinero, para tener sus licencias correctamente y a demás de entregar una serie de documentos oficiales.

Por otra parte, nos comunica que la cantidad de pacientes en es estos momentos sobrepasa las 100,000 personas. Qué quiere decir esto, que las ventas del producto corren y aumentan de una manera satisfactoria. No obstante, a pesar de los grandes gastos que incurre tener un establecimiento de cannabis, si tienes el producto de más demanda, el cual es la flor, siempre habrá movimiento de dinero.

La industrial del cannabis medicinal En Puerto Rico ha logrado que la cantidad de dispensarios y de cultivos sigua aumentando, lo que logra un movimiento en la economía consistente. Hoy día todavía no damos a basto para la cantidad de pacientes y ventas que siguen aumentando, al punto que ha habido escasez del producto varias veces.

El mapa arriba nos muestra algunos de los dispensarios ya activos alrededor de Puerto Rico. El dispensario es el lugar donde los pacientes compran todo lo derivado al cannabis medicinal, que va desde la moña hasta alimentos. La industria del cannabis medicinal, ha ayudado indirecta y directamente en la economía de Puerto Rico. Ya que, esta con el pasar de los años ha seguido creciendo, lo que permite que los dispensarios sigan abriendo al rededor de toda la isla, creando así nuevos empleos.

Author: Alina Alverio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *