gobernador de Puerto Rico

Pierluisi firma nuevas Órdenes Ejecutivas respecto al Covid-19

El pasado 12 de febrero se había reportado unas 209 hospitalizaciones, reflejando una reducción de 11.65% por ciento de casos positivos.

El gobernador Pedro Pierluisi firmó el pasado domingo tres nuevas órdenes ejecutivas relacionadas a la pandemia del Covid-19.

Las orden ejecutiva establece que se deberá vacunar con la tercera dosis de refuerzo a los empleados que laboren en gimnasios, centros de cuido de menores, salones de belleza y estética, barberías, centros de spas y casinos, según un comunicado de prensa de la Fortaleza.

Adicionalmente, se mantiene vigente las medidas de uso de mascarilla y el permiso de entrada del 75 por ciento de público en restaurantes, teatros y cines catalogados como espacios cerrados.

“Ante el repunte de casos provocado por la variante ómicron que hemos tenido en Puerto Rico y otras partes del mundo, tomé medidas restrictivas que nos ayudaran a contrarrestar el virus”, sostuvo el gobernador.

Por otro lado, se permitirá un 75 por ciento de capacidad de personas en lugares cerrados multitudinarias tales como los salones de actividades, centros de convenciones y coliseos, incluyendo las barras y “sport bars”. Tales medidas autorizaran al secretario de Salud, Carlos Mellado y la Secretaría de la gobernación implementen protocolos al respecto en eventos y actividades multitudinarias.

“Actualmente estamos viendo una reducción sostenida en las estadísticas en cuanto a la tasa de positividad y las hospitalizaciones, lo que nos presenta un mejor panorama”, dijo el primer ejecutivo.

“Aún así, todavía no es momento de bajar la guardia, tenemos que continuar protegiéndonos contra este virus y mantener las medidas de precaución necesarias”, añadió.  

Respecto a los viajeros, estos podrán mostrar el Vacu-ID con las dosis de refuerzo sin requerir la Declaración de Viajero.

Por otro lado, Pierlusisi comunicó que “son sumamente lamentables los fallecimientos que han ocurrido como resultado de la pandemia”. “Sufrimos cada uno de estos decesos y es muy triste, pues la población más afectada ha sido la de mayor edad”.

Gráfica: Ana Bisbal López

Además, afirmó que las dosis de refuerzo es “el arma más efectiva” que la población posee para protegerse y concluir con la pandemia.

“Exhorto a vacunarse y a recibir la dosis de refuerzo a aquellos que son elegibles y aún no lo han hecho”, reiteró.

Fuente de vídeo: Arrancando la Mañana

Author: Ana Bisbal López