24
Apr

Neutralidad en la red, ¿qué sigue?

El pasado año dejó de existir, en Estados Unidos, la ley que protege la distribución equitativa de los datos entre los usuarios de la internet. Este año 2019, con la red sin alguna protección, todavía muchos estudiantes universitarios están completamente ignorantes ante este tema de gran importancia.

La neutralidad en la red es importante porque ayuda a prevenir el discrimen a nivel de filtrar el acceso a contenidos y velocidad de conexión a servicios en línea entre otros temas relacionados a nuestra vida digital”, mencionó James Lynn, “blogger” y diseñador gráfico.

Según un sondeo realizado a través de la plataforma ‘Survey Monkey’, un 70% de los universitarios de la Universidad Ana G. Méndez entre las edades de 17 a 21 años desconocen que en los Estados Unidos y en Puerto Rico sus datos no serán tratados igualitariamente y podrán ser impactados por una monetización.

Entre los comentarios del sondeo, un estudiante anónimo indicó que la falta de la neutralidad de la red nos atrasaría como sociedad. “Ya estamos tan acostumbrados a tener la internet en nuestras manos para poder buscar información importante, que la necesitamos para hasta simplemente comunicarse con amigos y familiares”.

Apesar de que estos jóvenes universitarios van a ser grandemente afectados, también existe un grupo particular de usuarios de internet que depende de la creación de contenido constante para sustentarse. Estos se ven más amenazados con cada día que pasa y les preocupa que su contenido no será tratado equitativamente.

“Como blogger y creador de contenido para la web y redes sociales, me afectaría si comienza a limitarse el alcance de los contenidos que publico. Nuestros websites no estarían compitiendo en igualdad de condiciones en contra de sitios web de corporaciones afiliadas a las compañías que nos dan acceso a la web. Los usuarios de la red, sin necesariamente saberlo, estarían accediendo a contenido filtrado o incompleto”, indicó Lynn.

Actualmente, todavía los medios digitales buscan orientar sobre la importancia de la neutralidad en la red y siguen luchando para que en los Estados Unidos, los consumidores en internet, vuelva a tener libertad al utilizar los datos sin ningún obstáculo. Uno de los sitios dedicados a restaurar la neutralidad es change.org con una petición firmada por miles de personas.

“Es importante que sigan el tema a través de buenas fuentes de información y grupos de activismo como InternetAssociation.org entre otros para que se unan al movimiento que busca restaurar la neutralidad en la red y velar por que se haga legislación que la proteja”, puntualizó Lynn.


Demostración de lo que significa no tener una distribución de datos equitativa
por Burger King. (YouTube)

Leave a Reply