Una mirada a la moda en Puerto Rico

Foto de maniquí de costura con cinta de medir (suministrada por pixabay.com)

Puerto Rico es un país con unas características muy peculiares, dado a su inusual estado político y económico, producto de una compleja historia política, social y cultural. El tema de la moda en Puerto Rico es uno que no se ve tan constante en los medios como la política y los deportes. Se puede decir que este hecho se debe grandemente a la realidad que se ha vivido y se sigue viviendo en nuestro país, dado a que Puerto Rico a diferencia de otros países mas desarrollados carece de una variedad y versatilidad cultural en torno a la moda. Para profundizar mas sobre este tema es importante aclarar algunos conceptos. La moda es el arte del vestido, de la confección de prendas sobre la base de parámetros funcionales y estilísticos, tanto en ropa como accesorios: sombreros, guantes, cinturones, bolsos, zapatos y gafas. 

El vestido surge como una necesidad básica para el hombre. Con el tiempo el vestido ha adquirido un carácter estético, por cuanto ha reflejado el gusto y el carácter de su portador, y se ha ido convirtiendo en un adorno más de la persona, sujeto a los cánones de la moda y del devenir artístico de cada civilización. Se dice que a partir del siglo XVI en las civilizaciones ya se tenia un fuerte concepto sobre la moda. A partir de este entonces la historia de la moda se ha ido concretizando con la participación e innovación de múltiples diseñadores que han aportado en ella. En los últimos años ha cobrado un gran auge el “pret a porter” el diseño de moda a precios económicos y al alcance de cualquier estamento social, por su producción en masa. En las últimas décadas también han proliferado los movimientos alternativos, la moda de las llamadas “tribus urbanas”, que buscan diferenciarse del resto de la población sobre la base de unos gustos comunes en música, ropa y elementos estéticos alternativos. 

No obstante, en Puerto Rico aún se conserva mucho tendencias de modas ya pasadas y se le sigue dando mucho auge a los estándares estadounidenses que tanto se han ido inculcando en nuestra cultura. Sin duda alguna los tiempos siguen cambiando y nuevas generaciones comienzan a traer ideas y tendencias nuevas y mas originales, gracias a la globalización y a la digitalización que nos permite hoy en día sintonizarnos con prácticamente cualquier país y cultura del mundo. Pero, es evidente que Puerto Rico es un país conservador y que tiende a ser muy tradicionalista. Es interesante analizar la moda en Puerto Rico, ya que en la actualidad esta surgiendo un cambio cultural con la emergente juventud, pero hay tradiciones que aún se conservan y hacen que nuevas tendencias y estilos se vean como demasiado radicales, por lo que aún gran parte de nuestra sociedad se ve limitada a la hora de aceptar estos nuevos estilos e ideas. La conservación de tradiciones es algo muy positivo cuando se trata de siempre tener presente las raíces culturales y las características que destacan a un país (es algo muy importante). No obstante, es igual de importante mantener siempre una mente abierta para aceptar nuevas ideas y formas de expresión, ya que, es por esto por lo que luchamos día a día como seres humanos. Luchamos por los derechos humanos, por la libertad de expresión y por la celebración de la diversidad cultural. Puerto Rico tiene el problema de que es un país con características de desarrollo, pero que también tiene sus características de subdesarrollo por causa de su situación político-social. Esto esta directamente relacionado con la limitación en nuestros horizontes culturales, incluyendo la práctica y aceptación de nuevas ideas en la moda que tanto se utiliza para la libre expresión alrededor de todo el mundo. 

En una entrevista con una joven estudiante (Joharys Perez) que se dedica a laborar como gerente para una Boutique en Puerto Rico nos narra un poco sobre su experiencia trabajando con ropa moderna para féminas y sobre las necesidades e inquietudes de sus clientes. 

Foto de ropa de boutique (suministrada por pixabay.com)

¿ que es lo que cotidianamente más se solicita en la tienda?

“Usualmente la mayoría de los clientes entran a la boutique buscando trajes recatados, cubiertos y formales, como blusas sin escota etc. generalmente conservadores. A veces lo que no toman en cuenta es que entran a una tienda de ropa juvenil, en donde la ropa es moderna.”

“Las mujeres jóvenes usualmente entran en búsqueda de ropa un poco mas reveladora en las que puedan lucir sus cuerpos. No obstante, se puede decir que de diez mujeres jóvenes que entran a la tienda cinco buscan ropa conservadora, usualmente estas vienen acompañadas de una mujer mayor (madres o abuelas) y es muy evidente la presión que se les impone a ellas a vestirse en torno a esta norma menciona Pérez. “

¿Qué impresiones sueles ver en torno a una pieza de ropa no tradicional o poco conservadora?

“Hay varios casos, hay muchas clientas que vienen buscando accesorios misceláneos como por ejemplo la venta popular de los peluchitos de pulpos últimamente, carteras y correas, son rechazadas por razones de mero gusto o que usualmente en su estilo de moda no las utilizan y estas no se sienten cómodas experimentando nuevos estilos.

En cuestión a la moda de los peluches de pulpito he podido ser testigo de la primitividad en torno la identidad de genero sobre los colores, ya que, han sido varias ocasiones en las que he escuchado a mujeres comentar cosas como; “No. Ese pulpito no porque es rosa y es para un varón” y para dar un ejemplo aun más impactante tuve a una clienta a la que le dije “dama los colores no tienen sexo, eso no importa” y ella me respondió literalmente “no, es que mi nene es machista desde la barriga” lo menciono con orgullo de que su hijo sea un machista, como si fuese una característica recalcable y positiva. Este tipo de comentarios demuestra la gran limitación que hay en la aceptación de tendencias vanguardistas y de libre expresión que tanto se gozan en otros países. “

Pérez menciona; “Puerto Rico es un país en el que aun domina la percepción patriarcal y me sorprendió muchísimo escuchar a una mujer hablar de esta manera, esto me dejo pensando en que también muchas mujeres son responsables de practicas sociales que tanto se critican hoy en día por sus negativas  repercusiones que han demostrado tener en nuestras comunidades.” 

¿Cómo vez la evolución de la moda y de la percepción social-cultural general en Puerto Rico? 

“Las mujeres jóvenes son las que principalmente rechazan las modas obsoletas y pensamientos retrogradas en la isla. Estas mismas están comenzando a romper con los esquemas que tanto se han estado inculcando de generación en generación por madres y abuelas. Porque, cada día se ve como en los medios se crea mas consciencia y como movimientos de lucha social han comenzado a estimular el pensamiento de las mujeres en la actualidad. “

Es importante recalcar que no se trata de una rebeldía sin causa, se trata de que cada individuo tenga el espacio y la oportunidad de expresar sus cualidades sin sentirse amenazado, tanto hombres como mujeres, se trata de gozar de derechos humanos justos y de una experiencia de vida buena para las personas en una sociedad. 

Author: Emmanuel Santos Burgos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *