Terapias especializadas en el desarrollo infantil en Puerto Rico

¿Qué es el desarrollo de un niño? ¿Por qué llevarlos a terapias?

¿Qué hacen estas Terapias? ¿Por qué deben ser especializadas?

El desarrollo de un niño son cambios intelectuales, cambios en el cuerpo, desarrollo emocional y social; que son fundamentales para estos. En el desarrollo de un niño hay pequeños detalles que los padres no se dan cuenta de que algo no anda bien. Lo mas lamentable es que puede llegar hacer tarde y haya que trabajar con el\la menor mas tiempo,(según la Dra. Medina “sin contar el sufrimiento de estos ya que requiere de mucho esfuerzo del menor para poder desarrollarse”) y poder ayudar al menor de la mejor manera.

¿Qué hacen estas terapias?, simple les ayuda al menor a poder hacer esas cosas que no podía hacer o a corregir movimientos no adecuados. Algo tan sencillo como el gateo, que cualquier persona le dirá que poner al niño en el piso mejora; No en todos los casos esto funciona de la manera correcta. A veces “el piso puede ser la peor herramienta que tenga un niño y mas si no sabe hacer los movimientos adecuados para poder ayudar a su desarrollo” (Dra. Medina).

Dra. Carmen Teresa Medina; consuela al menor (Foto por :Zuleika A. De Leon Diaz)

El simple gateo puede ser algo que ha bebes de seis meses en adelante no lo encuentren difícil o padres digan que es un bebe “vago” y la pregunta es ¿Por qué el bebe es vago?.. No es necesario pensar siempre que su bebe sea un ” bebe vago” , si no que haya algo en su desarrollo motor grueso que no este funcionando de la manera adecuada. (Desarrollo del Motor Grueso es la habilidad de los niños adquieren para mover los músculos del cuerpo y así poder mantener un equilibrio.); oh en los casos mas complicados un problema neurológico.

Las terapias pueden ser para niños que caminan en puntilla (mejor conocido como deambulación en puntillas), para niños con impedimentos neurológicos o puede ser hasta algo tan sencillo como un movimiento mal hecho ,que no les ayuda a poder desarrollarse como deberían. Es lamentable decir que si hay ayudas, pero no son especializadas. Estos niños no necesitan las terapias que dan común mente. Sí no unas especializadas que ayuden a detectar el problema desde temprana edad.

Dra. Carmen Teresa Medina (Subministrada)

Aquí es donde les presento a la Dra. Carmen Teresa Medina doctora en Terapia Física especialista en desarrollo de niños a temprana edad. Actualmente tiene un doctorado en Terapia Física ( Boston University Mass),Certificación en Pediatría & Infantes en Neurodesarrollo,Certificacion en “General Movement Assessment Children Hospital” (Philadelphia) ,(Universidad Interamericana) Acredita con la “International Association And Continuum Education and Training” un programa educativo que desarrollo con la colaboración de “Boston University“.”Sargent College: Early Catch” 0-12 meses: de la evidencia a la práctica. Es el primer programa que emprende hacia la especialidad en infantes a terapeutas en Puerto Rico y educa a Pediatras, médicos y profesionales de salud y centros de cuidado y aprendizaje , a detectar en los primeros 6 meses del Infante , signos de alerta para que pueden ser potencial de retraso para el continuo de su Neuro desarrollo . Es el primer programa educativo en Puerto Rico , con residencia clínica para terapeutas en infantes. Es una doctora con su propia Clinica Pediatrica en San Juan ,que a pesar de la pandemia cumple con todos los requisitos del Covid-19 (Corona Virus) para poder asistir a todos sus pacientes de la mejor manera; sin exponerlos a ellos ni a su personal.

Madre con paciente, código de vestimenta Covid-19 (Foto por: Zuleika A. De León Díaz)

Explicación breve del video

En el video a continuación veremos a una menor que se negaba rotundamente a gatear. No ,porque no quisiera si no, porque tenia una dificultad en su lado derecho (incluyendo mano y pies) . Esto la llevo a usar zapatos ortopédicos de niños llamados “Biomecanics”.( “Biomecanics” son unos zapatos especializados ,algunos les dicen ortopédicos). Les exhorto a que visiten su pagina para más información . (Lo pueden buscar como “Biomecanis Natural Growing”).

Video por Zuleika A. De Leon Diaz

Estos le ayudaron a enderezar el pies derecho que giraba hacia dentro la mayoría de las veces. Estos zapatos son una ayuda para que sus niños mejoren su desarrollo y que sea menos doloroso para ellos. En el video muestra como en las terapias la menor esta sin zapatos y como en la casa de la niña utiliza los zapatos para darle un mejor apoyo. Disfruten como esta niña se a desarrollado y como su estado emocional a mejorado un montón. En fin no todos los desarrollos de los niños son iguales pero si, son importantes.

Author: Zuleika De Leon Diaz Correo

4 thoughts on “Terapias especializadas en el desarrollo infantil en Puerto Rico

  1. Zuleika nos brinda una información valiosa explicando de una forma clara, el valor de la terapia infantil. Su Presentación de este tema, es un conversatorio a todos los padres que tienen preocupaciones acerca de los movimientos y actividades de su infante y no saben cómo presentarlas a su médico primario, su Pediatra.
    Igualmente brinda respuestas a todos, de una manera integral, enfatizando la importancia de la prevención a través de identificar esos pequeños movimientos que pueden hacer que un infante no logre actividades esperadas para su edad. De una forma muy especial, nos comparte diálogos que ha tenido durante su experiencia, con este tema y servicio de salud. Nos deja claro el poder de la educación a los padres, de parte de los profesionales de la salud. Y es que los padres nos consultan y creen en nuestras observaciones y recomendaciones, lo que nos posiciona en un lugar más que privilegiado, de mucha responsabilidad. Nada es más cierto que la intervención terapéutica para infantes es una especialidad y cuando son de alto riesgo por sus tiempo de gestación prematuro , es una sub- especialidad. Reconocer cuando un infante puede beneficiarse de la terapia pediátrica , empieza por la educación a los padres y se refuerza con la afirmación del profesional de la salud que reconoce los detalles descritos en esta Presentación. Su iniciativa al seleccionar este tema y su sensibilidad al presentarlo, con vídeo y fotos, definitivamente nos deja con una manera diferente de observar a los infantes: no esperar y consultar a su Pediatra, para que identifique y o refiera a una evaluación detallada con un especialista en Terapia Pediátrica para infantes, que reafirme o descarte un posible alto riesgo para el desarrollo. Comenzar tratamiento durante, los primeros 6 meses, es vital para brindar las mejores oportunidades de progresos y más aún de identificar la causa primaria o diagnóstico, que pueda estar relacionado con el retraso.
    Gracias Zuleica por hacerme parte de tan excelente trabajo educativo. Admiro tu iniciativa de educación a los padres y a todos.
    Éxito en tu carrera profesional.
    Dra. Carmen Teresa Medina, DPT, MSPT, C/NDT-GMA

  2. Yo doy fé de la excelencia y el compromiso de la Dra.Carmen Teresa Medina ,con los infantes y niños que han estado a su cargo.Tiene además un compromiso con la enseñanza para que futuras generaciones de terapistas físicas y otros profesionales de la salud puedan a su vez continuar su legado en identificar y/o ofrecer servicios de excelencia a nuestros hijos y a las generaciones futuras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *