“La industria del cine en tiempos de pandemia”

Desde a principios del año 2020, hasta ahora 2021, el COVID-19 ha sido uno de los fenómenos más grandes que hemos tenido globalmente en estas últimas décadas. A causa de esto, todos los ámbitos posibles se han tenido que adaptar alrededor de este virus.  Solo pocas compañias como Amazon, Apple y streamings services se han lucrado con esto. Aun asi, ha afectado grandemente la economia, especialmente a negocios pequeños donde se han visto obligados en cerrar permanentemente, ya que no se han podido recuperar economicamente. Una de las industrias más afectadas dentro de la pandemia ha sido la industria del cine. Esta ha sido severamente afectada, por distintas razones. Uno de los factores mas grandes es que cuando se hizo el cierre de la mayo de los negocios, muchas personas se dirigieron a los streaming platforms; mas que nunca, tales como: Netflix, Hulu, HBO Max, Disney +, Tubi , etc. 

Para poder satisfacer las necesidades tanto como de las empresas y de los cineastas, algunos decidieron estrenar películas en su plataformas digitales. El primero en hacer esto fue Disney + con el “live action remake” de Mulan. Sin embargo, esto creó una confusión, ya que había que pagar un “premium” de 30 dólares, aparte de la membresía mensual. A causa de esta decisión, hubo opiniones mixtas, ya que normalmente eso es lo que uno paga al ir al cine junto con su familia o amistades. Sin embargo, para muchos fue injusto, porque ya tienen una membresía para esa plataforma y les pareció el precio absurdo.

(Suministrada por Disney +)

Por otro lado, HBO Max hizo esto de una forma distinta. Ellos y Warner Bros. decidieron hacer lo imaginable, donde estrenarán un total de 17 películas tanto en el cine y en la plataforma de HBO Max; en el mismo día. Para muchas personas le pareció esta decisión fenomenal, ya que no tendrán que irse de sus casas y exponerse. Sin embargo, otros están sumamente desacuerdos, porque esto hace que los cines pierdan más dinero y incluso, las mismas personas que han trabajado en estas películas, les parecieron mal esta decisión. Uno de los directores más reconocidos de este siglo, Christopher Nolan, está en desacuerdo con la decisión que tomo Warner Bros, ya que dijo: “Económicamente no da sentido, hay una diferencia entre disrupción y disfunción”.

(Suministrada por Observer.com)

Otros de los cambios radicales que han pasado por causa del virus, es el proceso que debe de tener cada equipo de producción, antes de poder comenzar a grabar, para poder tomar las precauciones correctas. Aquí adjunto una entrevista que le hice al Profesor Pablo Impeluso de la Universidad Ana G. Méndez Recinto de Gurabo, donde enseña producción fílmica. Aquí el relata sus experiencias que ha tenido con el virus en este ámbito de trabajo y sobre su punto de vista en cómo el cine se ha ido adaptando por el COVID 19.

En fin, la industria del cine (como cualquier otra industria) cambia cada vez más, a través de los años. En este caso, se aceleró aún más este desarrollo, ya que el COVID-19 provocó cambios en todos los aspectos imaginables. A causa de esto, el cine se tuvo que adaptar con la demanda de los cineastas y depender en su totalidad de servicios de streaming, para poder estrenar películas que normalmente estarían primeros en las salas de cine.

Author: Raphael Medina Barreto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *