El estado mental en los jóvenes puertorriqueños

Puerto Rico es uno de los lugares de turismo más hermosos donde uno puede visitar. Es una isla llena de cultura, música, historia, belleza y sobre todo, los puertorriqueños que residen en ellos son de las personas mas amables que pueden conocer. Muchos de ellos tratan de cuidar lo que tanto se valoran de esta isla. Sin embargo, lo más precioso que puede tener un país es su juventud, ya que es el futuro de una nación. Al estar en una posición tan crucial y todas las cargas que conlleva eso, mas todo lo que ha pasado en estos últimos años (huracanes, protestas, pandemia y entre otras situaciones mas), la salud mental en los jóvenes boricuas no ha sido la misma que la última generación.

(Tinta Digital, 2020)

Según la gráfica ,en el Hospital Capestrano ha tenido un incremento en sus hospitalizaciones de un 14% a un 28% por abuso de sustancias por personas de 20 a 45 años. Claro está, no todos son jóvenes, pero es alarmante que ya un joven de 20 años esté en una facilidad por la utilización de sustancias. Ademas, se puede considerar que la situación de la pandemia que se inició en el año 2020 fue un factor detonante dentro de estas cifras. Todo esto tiene una raíz y es la ansiedad. Al estar presente esto, mas todos los variables, puede ocasionar pensamientos suicidas. Muchas de las razones en porque hacen esto es porque se sienten que se deben de escapar de la realidad, ya que tienen sentimientos de soledad, rechazo y al igual, sienten que perdieron mucho. Esto es evidente con todo lo que ha pasado en Puerto Rico desde el año 2017, con el Huracán María y hasta ahora mismo en el 2021, con el COVID-19. Para poder validar esta información, se hizo una entrevista con la Lcda. Glenis Abreu donde trabaja como consejera en la Universidad Ana G. Méndez Recinto de Gurabo en el departamento de PSEC (Programa de Servicios Educativos Complementarios).

En conclusion, los jóvenes puertorriqueños están pasando por mucho en estos tiempos. Claro esta, el mundo entero está en el mismo barco en cuestión con la pandemia. Sin embargo, se debe de adiestrar bien sobre este tema a los que componen de esta isla. No obstante, como dijo la licenciada Glenis Abreu Crespo, es el deber de las personas de buscar ayuda, porque la hay. Siempre hay una solución para todo y siempre se debe de luchar, porque no hay tormenta que dure para siempre.

Author: Raphael Medina Barreto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *